Entierran en Nerva a un soldado de la División Azul caído en Rusia hace 75 años

Entierran en Nerva a un soldado de la División Azul caído en Rusia hace 75 años

DIARIODEHUELVA.ES | JUAN F. CABALLERO | 8-1-2018

El pasado día 3 de enero ha sido enterrado en la localidad de Nerva el cadáver de Antonio Villar Barranco,uno de los combatientes de la División Azul que pereció en el frente ruso defendiendo al bando nazi frente al comunismo durante la II Guerra Mundial. El cuerpo apareció en el año 2014 en una de las fosas comunes en las que se ha investigado estos hechos, y concretamente en la de Krasni Borj, uno de los frentes en los que destacó la actuación de las tropas españolas durante la Segunda Guerra Mundial.

La Asociación de Desaparecidos en Rusia (ADR) es una organización que lleva veinte años intentando localizar y recuperar los cuerpos de los voluntarios españoles que acudieron a partir de 1941 a luchar contra el comunismo al frente ruso. Su objetivo es “la exhumación, identificación y sepultura digna de los restos de quienes se alistaron en la División Azul, al grito de “Rusia es culpable”, para luchar por sus ideales”.  En esta fosa se encontraron los cadáveres de otros cuatro soldados españoles. El cadáver de Antonio Villar fue recuperado con su chapa y, por lo tanto estaba perfectamente identificado.

El trabajo no ha sido un mérito exclusivo de la Asociación de Desaparecidos en Rusia. Junto a ellos llevan varios años trabajando otras dos asociaciones similares. La organización rusa Dolina, que tiene como finalidad la recuperación de cuerpos de soldados del Ejército Soviético fallecidos durante la Segunda Guerra Mundial para darles un entierro digno y la alemana Volksbund, que tiene el mismo objetivo pero con caídos alemanes.

Se da la circunstancia que en el mismo cementerio en el que el soldado Antonio Villar ha sido ahora enterrado, existe una de las mayores fosas comunes de toda Andalucía en la que recientemente se han iniciado los trabajos previos de cata para localizar cadáveres y donde se estima que puede haber en torno a 1.500 cadáveres del bando republicano.

A diferencia del soldado Antonio Villar, ninguno de esos cuerpos ha sido aún dignificado ni identificado, aunque la Junta de Andalucía ha iniciado los trabajos previos para hacerlo y que pronto se pueda dignificar a los asesinados.

http://www.diariodehuelva.es/2018/01/08/entierran-nerva-soldado-la-division-azul-caido-75-anos/