Entrevista a Evelyn Mesquida, autora de «La Nueve: Los españoles que liberaron París»

«Le Pen en Francia y Podemos aquí son pataletas»

El Mundo | Héctor Hernández | 17-11-2014

28 de marzo de 1939, Puerto de Alicante. El republicano Amando Granell (de Burriana), consigue subir al carbonero británico Stanbrook, el último barco que evacuó a los republicanos españoles. Su ametralladora fue una razón de peso suficiente para poder acceder al barco. El 24 de agosto de 1945 será el primer militar aliado que entrará en París para liberar la ciudad de los nazis junto a sus compañeros de La Nueve (una compañía con 146 de sus 160 miembros, españoles), la unidad de asalto más efectiva de la II División Blindada del general Leclerc. Quedaban todavía 20.000 alemanes armados en la capital francesa. Granell murió tras un accidente de tráfico en 1972, en Alicante. Pero su historia no ha caído en el olvido. La alicantina afincada en París, Evelyn Mesquida, corresponsal de Tiempo durante más de 30 años e hija de uno de los 15.000 refugiados atrapados en el puerto que no pudieron acceder a aquel buque, la ha rescatado.

P. El pasado 26 de agosto francés François Hollande, reconoció por primera vez, 70 años después, la contribución de los españoles en la Liberación de París.

R. Fue el final de una historia que comenzó hace 20 años. Yo era la corresponsal de Tiempo en París y en 1998 propuse a la revista, con motivo del 60 aniversario del final de la Guerra Civil, que se cumplía el año siguiente, una serie de reportajes sobre el exilio español. En el contexto de este reportaje me encuentro con que uno de los entrevistados tenía una fotografía que me dice que estaba hecha en Inglaterra, en la que aparecen soldados vestidos con uniforme americano pero que era una compañía francesa y todos esos hombres eran españoles, con la bandera tricolor bordada. Yo ignoraba totalmente la historia.

P. ¿Eran los integrantes de La Nueve? ¿Cómo les encontró?

R. Descubrí los dos primeros supervivientes y los entrevisté. Dos contactos más que me dieron los franceses no querían hablar a esas alturas de su vida. Oyendo a estos hombres me di cuenta de que no podía ser un simple reportaje. Había llegado el momento de trabajar y escribir un libro porque en el historia francesa no se reconoce que estos hombres fueron los que liberaron París. Ha sido un trabajo largo de 10 años. Ante el olvido y el silencio era una causa de justicia recuperar su historia. Con sus testimonios, con los archivos y con muchos otros testimonios de los franceses fui recuperado aquella historia.

P. ¿Con cuántos pudo hablar?

R. Encontré 8 integrantes, 7 de La Nueve y uno de La Once, los tanques que iban siempre con la infantería de La Nueve. Ninguno de ellos volvió a España. Fueron los integrantes de La Nueve los que llegaron también al «Nido de Águilas» de Hitler en Obersalzberg. Eran una unidad de choque. De los 146 que se fotografiaron en Inglaterra sólo llegaron 16 al final de la guerra. Fueron muriendo o heridos por el camino.

P. ¿Qué fue de ellos tras 1945?

R. Todos se quedaron en Francia tras la guerra. Habían cogido las armas en el 1936 en España y las dejaron en el 1945. Imagínese lo que debieron pasar, solos, sin saber francés. Pero esa etapa dura pasó porque eran magníficos mecánicos y pronto encontraron trabajo en Citroën y Renault o como camioneros. Todos salieron adelante pero todos separados entre ellos. Cuando murió el general Leclerc en 1947 se dispersaron y no se volvieron a ver, salvo dos o tres.

P. La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, de ascendencia española, fue la primera en reconocer su gesta.

R. Sí. Antes de terminar el libro, mientras recogía documentación, las pruebas de que Granell fue el primero en llegar a París, las fotos, y con ello preparé un dossier y se lo di a Hidalgo. Sin ella no se habría podido hacer nada porque los franceses no reconocían esta historia. Ellos la cambiaron para decir que había sido su propia Resistencia, la francesa, la que había liberado París.

P. Pero desde ese primer homenaje no ha sido un camino fácil.

R. No porque en 2004 se reconoció por la Alcaldía y se instalaron 11 placas por el trazado que hicieron los republicanos. Pero Francia celebra cada año el 25 y el 26 de agosto, y el 24 que es cuando entraron los soldados españoles sólo se celebró en 2004 por Hidalgo.

P. ¿Por qué se ocultó la historia de los españoles en Francia?

R. Las agencias de noticias dieron la noticia el 24 de agosto de 1945 y en Nueva York, en Sidney, en Buenos Aires la gente salía a la calle a celebrar la liberación de París. Y esa fiesta se ha olvidado. La verdad es que no combatieron en París pero con 20.000 alemanes podía haber pasado cualquier cosa y se les eligió porque eran los que más experiencia tenían en guerra de guerrillas. El 25 ya entraron todos los aliados y el 26 fue el desfile de la victoria de De Gaulle que curiosamente fue escoltado por las tanquetas de La Nueve, con nombres como «Guadalajara».

P. ¿Cómo consiguió el reconocimiento?

R. Decidí con unos amigos crear una asociación denominada «24 de agosto» para hacer el recorrido, con sus fotos. Implicamos al Ministerio de la Defensa y al presidente de la República. Este año marchamos 2.000 personas y a la llegada nos recibieron Hidalgo y el ministro. Luego Hollande lo confirmó al día siguiente. Con este reconocimiento oficialmente entrará en los libros de texto como hecho histórico.

P. ¿Se han tomado mal los franceses tener que reconocer que no fueron liberados por ellos mismos?

R. Allí se han vendido 7.500 ejemplares del libro. Ypor primera vez la televisión y las radios hicieron reportajes.

P. ¿Qué opina de la Ley de Memoria Histórica que aprobó el Gobierno socialista de Zapatero?

R. España ha vivido el franquismo y el silencio del franquismo. Tenemos toda una serie de cosas a recuperar. Estamos casi en el principio de una recuperación de la memoria histórica que tiene que llegar. Estamos abriendo puertas y ventanas. Hay hechos históricos que han de reconocerse al margen de que se esté de acuerdo o no. Éste Gobierno y cualquiera. Francia ha reconocido a La Nueve pero el Gobierno actual de España no. Y debe hacerlo.

P. En Francia y en España hay una crisis de los partidos tradicionales pero allí hay previsiones de ascenso de la extrema derecha y aquí de partidos de izquierda radical como Podemos.

R. Si finalmente Marine Le Pen gobierna en Francia me voy. Es que no puedo soportarlo. La idea que tiene los franceses de la libertad, la igualdad y la fraternidad y que luego le den el poder a una Marine Le Pen es terrible. Pero tengo mis dudas de que realmente no sea sólo una pataleta para decir a los partidos «no nos gusta lo que se está haciendo, se puede hacer más». Estamos en un principio de construcción de Europa y van a pasar muchas cosas hasta entonces.

P. ¿Es Podemos una «pataleta» también, a la española?

R. Pienso que es una pataleta fuerte pero no es Le Pen. Creo que pueden ayudar muchísimo a que los grandes partidos se digan «qué es lo que hemos hecho o no para que tanta gente les apoye y dude de nosotros». Son un acicate, pero son en su mayoría gente muy joven, con una inexperiencia de cosas que sobre el terreno, cuando se tenga que gobernar y hacer política… Hoy la política es política europea y mundial.

P. ¿Vive Francia los mismos problemas de corrupción que España?

R. En Francia hay mucha corrupción también, surgen cantidad de casos, con una derecha que estuvo en el poder durante 25 años y después de tanto tiempo no se pasa impunemente. Hay que limpiar todas esas cosas. Allí sí que se han aprobado leyes sobre financiación de los partidos. Aquí todo eso está por llegar.

P. ¿Cuál es su próximo proyecto?

R. Estoy trabajando en un libro sobre los resistentes españoles. Sólo en París había 4.000 republicanos en la Resistencia. En cada bosque de Francia había también españoles.

http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2014/11/17/5469d953ca4741553c8b4577.html