ERC pide 135.000 euros para cada víctima del «holocausto español» de Franco

Tardà presenta una proposición de ley en la que reclama que se “indemnice a organizaciones armadas antifranquistas” y que TVE realice un serie documental a favor de la II República

LA VANGUARDIA | LEONOR MAYOR ORTEGA | MADRID | 2-5-2017

José Luis Rodríguez Zapatero impulsó una ley sobre la memoria histórica. Ese texto no es suficiente para ERC. Los republicanos consideran que se debe ir más allá a la hora de reparar a las víctimas del “holocausto español” de Franco. Por eso, han presentado una proposición de ley para reformar la normativa vigente en la que demandan una indemnización de “135.000 euros para todos los fallecidos por la represión franquista hasta el 27 de diciembre de 1978”.

La propuesta de ERC, que pretende llegar hasta el final para esclarecer los “crímenes contra la humanidad” del franquismo, plantea que se reconozca “la condición de víctimas a todas las personas físicas y jurídicas que sufrieron persecución y muerte” durante la dictadura de Franco, “una de las persecuciones más crueles de la historia europea”.

Devolución de inmuebles, muebles, dinero y archivos

La idea del grupo parlamentario que capitanea Joan Tardà es que una vez reconocida esa condición de víctima, se restituya a a los afectados o a sus herederos “los bienes inmuebles, dinero y otros valores, bienes muebles y archivos documentales requisados” y en caso de que esa restitución ya no fuese posible, se abone “su valor económico en la actualidad”.

Esas reparaciones se sumarían a las indemnizaciones “para compensar la privación de libertad”, que la proposición de ley no cuantifica y a las de 135.000 euros para los fallecidos a manos del régimen o sus herederos. Además, el texto quiere que se establezca un reconocimiento “jurídico y moral” para los republicanos que fueron internados en campos de concentración nazis y para “los niños robados por el franquismo”.

Indemnizaciones para las “organizaciones armadas antifranquistas”

La proposición de ERC, que si supera los trámites parlamentarios previos, será debatida en el pleno del Congreso, plantea un aspecto conflictivo al demandar que “se reconozca la labor de las organizaciones armadas antifranquistas en contra de la dictadura y a favor de la restauración de la legalidad democrática” y que las personas que formaron parte de estas organizaciones reciban una “indemnización económica”.

Este artículo de la proposición de ley de ERC puede estar pensado para los maquis, pero también podrían acogerse los miembros de la banda terrorista ETA, que el 20 de diciembre de 1973 asesinó al presidente del Gobierno franquista, Luis Carrero Blanco, en el marco de la denominada operación Ogro.

ERC plantea también que se proceda a “localizar las fosas comunes de las personas desaparecidas violentamente en la guerra civil o en la represión política posterior”, que se creen bancos de ADN para identificar a los desaparecidos y que se “invaliden todas las distinciones, nombramientos y títulos honoríficos de personajes ligados al régimen fanquista”.

Museos de la memoria histórica

Además, plantea la creación de museos de la memoria histórica en el Valle de los Caídos, la Jefatura de Policía de la Vía Laietana de Barcelona, la Dirección General de Seguridad de la Puerta del Sol, el campo de concentración de Miranda de Ebro y el hospital de mujeres de Saturran de Ondarroa.

Otra de las medidas propuestas por Tardà plantea que TVE realice dos series documentales. La primera sobre la II República y la otra sobre “la represión franquista y todos aquellos episodios de la dictadura que fueron minimizados o silenciados por ella”. ERC quiere que ambas series sean emitidas en “horario de máxima audiencia” y “en todas las lenguas del Estado” para luego ser “distribuidas por todas las escuelas del territorio”.

El pasado 23 de abril, en el entierro del ex ministro de Franco José Urtrera Molina, algunos asistentes entonaron el Cara al Sol. Ésa es una imagen que la proposición de ley de los independentistas quiere evitar al pedir estén “absolutamente prohibidos los actos exaltadores del franquismo, la dictadura franquista y/o sus protagonistas”.

Tras reclamar por enésima vez que “se anule la sentencia que condenó a muerte, en su condición de presidente de Catalunya, a Lluís Companys i Jover”, que fue fusilado en Montjuïc el 15 de octubre de 1940, ERC reclama que el Gobierno formalice varios homenajes a favor a “todos los fusilados y encarcelados” por el régimen, a los exiliados, a los internados en centros de trabajo forzado, “a los que optaron por la lucha armada”, a los homosexuales y a los gitanos.

ERC considera que la falta de memoria histórica en España es la causante de “gran parte de la crisis de los valores democráticos actuales” y arremete contra el “revisionismo histórico”, que a su juicio, “ha hecho posible el crecimiento electoral de un partido político, fundado y presidido por una persona que ocupó un alto cargo en la dictadura” en referencia al PP y a Manuel Fraga.

“Hoy las fuerzas que participan del revisionismo histórico tienen un gran protagonismo en órganos decisivos del Estado y dominan importantes medios de comunicación”, concluyen los republicanos en su proposición de ley para el “Reconocimiento de todas las víctimas de la dictadura y de recuperación de la memoria histórica”.

http://www.lavanguardia.com/politica/20170502/422203345460/memoria-erc-historica-ley.html