ERC propone que la banalización del franquismo esté penada con cárcel

Los republicanos presentan una proposición no de ley que incluye condenas de hasta tres años de prisión

LA VANGUARDIA | LUIS B. GARCÍA | 14-09-2017

No es la primera vez que la banalización del franquismo se debate en el Congreso de los Diputados, pero al última vez, en 2013, el PP evitó que fuera considerado como delito la apología del franquismo frente a una moción de CiU que reclamaba acabar con la simbología totalitaria y nazi que “incita a la violencia y al odio”. Ahora, ERC presenta una proposición no de ley a debatir en la Comisión de Justicia en la que reclama penas de cárcel para los actos de “banalización, apología o enaltecimiento del franquismo, el nazismo, el fascismo, el falangismo y el nacionalcatolicismo”.

El debate deberá llevarse a cabo en la Comisión de Justicia, pero en la propuesta de los republicanos se reclama castigos de pena de prisión de uno a tres años y multa de seis a doce meses. De esta forma, el partido de Junqueras pide que esta demanda sea recogida convenientemente en el capítulo IV Título XXI de la ley Orgánica 10/1995 del Código Penal.

Los republicanos consideran que incurrirían en dicho delito “quienes desarrollen cualquier acción, propuesta, discurso, propaganda, gesto, uso de simbología o símbolo propio o apologético”.

En su exposición de motivos, recuerdan algunos de los últimos actos que a su juicio cumplen dicha expresión y han sido protagonizados o amparados por dirigentes del PP. Entre ellos, citan la publicación en varios medios de imágenes de dirigentes de Nuevas Generaciones del PP exhibiendo banderas franquistas o realizando saludos fascistas “sin ningún tipo de reproche por parte de la dirección del PP”.

En este sentido, también recuerdan la participación de la exdelegada del Gobierno en Catalunya, María de los Llanos de Luna, en un acto de homenaje a la División Azul, que “iban vestidos para la ocasión con el traje falangista”, y que fue organizado en un cuartel de la Guardia Civil donde se entregó un diploma a la Hermandad de Combatientes de la División Azul.

Entre “otros ejemplos”, también recuerdan el ataque por parte de grupos de ultraderecha a la Delegación del Govern en Madrid con motivo de la Diada de 2015.

En definitiva, los republicanos consideran que estos actos de banalización son “intolerables e injustificables” y que son necesarias medidas para detenerlos. La solución de los es tipificarlos como delitos en el Código Penal “de forma clara y precisa”

En 2013, el Congreso de los Diputados rechazó sólo con los votos del PP una moción de CiU para acabar con la simbología totalitaria y nazi que “incita a la violencia y al odio”. El texto había sido consensuado con el PSOE, IU, UPyD y UPN e incluía que fueran delitos la apología y el enaltecimiento del franquismo. Pero ahora el PP no tiene mayoría absoluta.

http://www.lavanguardia.com/politica/20170914/431277282573/erc-carcel-banalizacion-franquismo.html