«Espero que los García Lorca no exijan tantas cosas como la otra vez»

andalucesdiario.es | 17-4-2016

La familia –en realidad, parte de la familia– del maestro republicano Dióscoro Galindo, asesinado junto a Federico García Lorca y los banderilleros anarquistas Francisco Galadí y Joaquín Arcollas, ha defendido el proyecto que impulsa la Asociación Cultural Regreso con Honor para exhumar sus restos, porque se trata de una cuestión de “justicia”.

En declaraciones a Europa Press, la hija adoptiva del hijo de Dióscoro Galindo, Nieves García Catalán, ha considerado que “la única forma de cerrar las heridas” en su familia será dar un enterramiento digno al maestro. De hecho, ella misma lleva reclamando la búsqueda de los restos desde 1995 y ya en 2009 avaló los trabajos realizados en el Parque García Lorca de Alfacar, que finalmente terminaron sin el hallazgo de fosa alguna.

“Espero que los García Lorca no exijan tantas cosas como la otra vez, porque se despilfarró mucho dinero en la carpa que se instaló, los vigilantes jurados y demás”, ha señalado la nieta del maestro, que defiende el derecho de ella y su hermanastra a pedir la búsqueda de la fosa en la que está enterrado el maestro y su exhumación.

UN HOMENAJE PÓSTUMO

García Catalán ha explicado que su padre falleció “con la pena de no haber encontrado a su padre”, con lo que ella quiere honrar su memoria y lograr al fin dar con los restos de su abuelo y enterrarlo de forma digna, a modo de “homenaje”

No obstante, sí ha admitido que no toda la familia está de acuerdo, y, aunque una de sus hermanastras sí la apoya, otra se niega a la búsqueda de sus restos, como ya hiciera en 2009, porque “se puso de acuerdo con la familia de García Lorca”, que siempre se ha negado a que se diera con el paradero de la fosa del poeta, al que consideran una víctima más de la guerra civil.

García Catalán apoya las investigaciones realizadas por el equipo del arqueólogo Javier Navarro y el investigador Miguel Caballero y confía en la “seriedad” de su trabajo. Por ello, espera que la intervención que tenga lugar en Alfacar, una vez que la Junta de Andalucía dé el visto bueno al proyecto que presentará la asociación, se realice de una forma distinta a la de 2009.

Sus declaraciones se producen después de que la asociación Regreso con Honor haya anunciado que presentará un proyecto a la Junta de Andalucía para buscar la fosa de Galindo, una vez que una de las nietas del maestro se ha practicado en el laboratorio Labgenetics, en Madrid, la recogida de muestras de ADN, para cotejarlas con los posibles restos óseos que se encontraran en las tareas que pretende realizar.

EL PROTOCOLO ES EL PROTOCOLO

El investigador Miguel Caballero explicaba a Europa Press que su intención es realizar un estudio histórico sobre la trayectoria de Dióscoro Galindo y después iniciar una serie de investigaciones para dar con la fosa común en la que estaría enterrado el maestro, que incluya sondeos en la zona.

Todo, después de que la Junta de Andalucía les haya reclamado a los investigadores que se atengan al protocolo de exhumaciones para iniciar los trabajos, que llevan solicitando durante meses sin obtener respuesta. Ahora, cuentan con el visto bueno de la familia Galindo, de una de sus nietas biológicas y de la hija adoptiva del hijo del maestro, Nieves García Catalán, para buscar sus restos.

Según Miguel Caballero, como la asociación no va a pedir subvención pública alguna, el equipo va a presentar “inmediatamente” el proyecto, que financiarán con fondos propios y que tendrá que contar con el visto bueno de la Junta de Andalucía. Si la administración autonómica no contestara a su solicitud, la asociación tomará medidas judiciales, puesto que entiende que con el beneplácito de una de las familias de las víctimas cuentan con la legitimidad suficiente para iniciar los sondeos que puedan dar con el paradero de la fosa, en el paraje del Peñón del Colorado, antiguo campo de instrucción de las tropas de Falange.

UNA INVESTIGACIÓN INTERRUMPIDA

Además, según el investigador lorquiano, autor del libro ‘Las trece últimas horas en la vida de García Lorca’, el equipo quiere ponerse en contacto también con el nieto de Francisco Galadí –Arcollas no dejó descendencia– que ya en 2009 –cuando se realizó la exhumación fallida de la fosa en el parque García Lorca de Alfacar– reclamó, junto a García Catalán, los restos de su abuelo.

La intervención prevista, que se producirá después de la impulsada en un primer momento por la Junta de Andalucía, emprenderá así una segunda fase sufragada por la asociación, de modo que los expertos puedan finalizar la investigación que comenzaron hace dos años sin que suponga ningún coste adicional.

El proyecto de intervención, con un coste aproximado de 36.000 euros, será el mismo que se presentó en su día a la Junta cuando se intervino en la zona por encargo de la Dirección General de Memoria Democrática –entonces en manos de IU–; por lo que desde el punto de vista técnico no habría ninguna variación.

TRES POSIBLES FOSAS

El equipo trabajó desde finales de noviembre de 2014 hasta febrero de 2015 en un enclave ubicado frente al cortijo de Los Llanos de Corvera, conocido también como cortijo ‘Gazpacho’ o ‘Pepino’, a unos 500 metros del Barranco de Víznar, y a unos 800 metros del parque Federico García Lorca, donde la Junta de Andalucía ya lideró en 2009 otro proyecto para la búsqueda de fosas que acabó sin el hallazgo de evidencias de enterramiento alguno o esquirla de hueso.

Justo en el paraje, donde los arqueólogos llegaron a abrir una zanja de unos dos metros y medio de profundidad, ya tapada, se intentó construir un campo de fútbol, que fue sin embargo paralizado cuando la hermana del poeta, Isabel García Lorca, pidió por fax al entonces presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, que impidiera que las obras continuaran porque eran, según dijo entonces, “una verdadera afrenta”.

Los trabajos de investigación llevados a cabo por este equipo de investigadores, y cuyos resultados fueron entregados a la Dirección General de la Memoria Democrática, concluyeron, entre otras cuestiones, que se ha podido reconstruir sobre el paisaje actual, muy modificado, la distribución y referencias espaciales anteriores a la construcción en el paraje del campo de fútbol en 1997.

A partir del estudio geoarqueológico y paleogeográfico de la zona los investigadores limitaron una superficie de 10 metros por 28 metros como el lugar para la ubicación de tres pozos buscados que podrían haber sido utilizados como fosas comunes, una de ellas la de García Lorca, Galindo y los dos banderilleros, según las fuentes manejadas.

La prospección geofísica realizada por el experto Francisco García, catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia, en la zona delimitada con el empleo de dos potentes antenas de georradar, dio como resultado la localización de tres alteraciones del subsuelo en las cotas que el estudio arqueológico previo había determinado como correspondientes al suelo original del terreno anterior a la modificación de 1997. Este resultado concuerda con la presencia de tres pozos en ese lugar y viene a refrendar el estudio geoarqueológico.

Para tener la “certeza absoluta” sobre estos resultados, será necesario retirar los rellenos para la construcción del campo de fútbol que cubren el lugar y efectuar la delimitación de los pozos y comprobación de la presencia de huesos humanos, mediante procedimiento arqueológico, según señalaba hace unos meses a Europa Press Javier Navarro.

http://www.andalucesdiario.es/ciudadanxs/espero-que-los-garcia-lorca-no-exijan-tantas-cosas-como-la-otra-vez/