Estella (Navarra). Una investigación desvela que el franquismo asesinó a 49 estelleses o vecinos de la ciudad

El Ayuntamiento prepara un homenaje que será el 9 de abril en el museo

Noticias de Navarra | Cristina Solano | Estella-Lizarra | 23-3-2016

Una ardua investigación ha desvelado que un total de 49 estelleses o vecinos de la ciudad del Ega fueron asesinados por el franquismo. Todos ellos recibirán un sentido homenaje el día 9 de abril y se colocará una placa en el zaguán del actual museo Gustavo de Maeztu, que en 1936 fue una cárcel por la que pasaron 41 de ellos y cientos de personas más. Ese día se desvelarán los nombres de estas personas, que fueron asesinadas mayoritariamente en la primera quincena de septiembre de ese año.

La búsqueda de información, impulsada por el Ayuntamiento de Estella-Lizarra, comenzó en octubre y como explican desde la organización se ha buceado en numerosas bases de datos como los archivos de Altaffaylla, los de Euskal Memoria, el Fondo Documental de Memoria Histórica de la UPNA, Intxorta 1937, el Parque de la Memoria, datos del mapa de fosas de Navarra, de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, el Ayuntamiento de Elgeta, la editorial Mintzoa y los libros Navarra de la Esperanza al terror 1936 y el de Los crímenes de Franco en Euskalherria. Desde la organización agradecen a estos organismos su colaboración y en especial a Gotzon Garmendia y Emilio Majuelo, de la UPNA; y a José María Esparza, de Altaffaylla.

“Hemos dado por buenos los nombres de las personas que aparecían en más de una base de datos. También hemos descubierto algún error y lo hemos corregido aunque puede que nos falte algún nombre”. En este sentido, desde la organización remarcan que si tras descubrir la placa se recogieran nuevos datos, el año que viene se actualizaría con otra nueva. “La labor de investigación ha sido ardua, pero por ejemplo de uno de ellos no hemos podido averiguar el segundo apellido. Esto nos gustaría completarlo, así como los nombres que nos puedan faltar y que tal vez nos lleguen cuando se difunda el homenaje”.

El acto comenzará a las 13.00 horas y lo abrirá la banda de Estella con la interpretación del himno de la República. Durante el mismo, participarán los danzaris de Ibai Ega y Larrainzar que bailarán un aurresku “muy especial”, cantará la coral Ereintza y no faltarán los txistularis. El responsable institucional del acto es el concejal de Cultura, Regino Etxabe, y el coordinador, Jesús María Txasko. La placa tendrá un tamaño de 50 por 70 centímetros y se va a colocar a la izquierda de la entrada. Al ser un edificio declarado BIC, el Consistorio ha tenido que adecuarse a las propuestas de Príncipe de Viana.

Uno de los momentos más emotivos, sin duda, será el descubrimiento de esa placa. Para decidir en manos de quién se dejaba esta responsabilidad, desde la organización se incidió en que fuera una persona que no formase parte de ningún partido político ni asociación. Finalmente se ha acordado que se encargará de descubrirla María Puy Salsamendi, hija mayor de uno de los asesinados, Cirilo Salsamendi cuyo cuerpo fue exhumado en Lácar a finales de los 70.

El hecho de colocar la placa en ese edificio es un reconocimiento a estos estelleses y vecinos y también a todas las personas que estuvieron encarceladas allí. “Esto forma parte de la historia del edificio”, indican. Con esta iniciativa se responde así a una moción aprobada en el Pleno en enero de 2015 con los votos de Aralar, PSN, IU, Bildu y Geroa Bai en la que se pedía la reparación de la memoria de estas personas y también de todos los que estuvieron encarcelados en el actual museo.

http://www.noticiasdenavarra.com/2016/03/23/vecinos/estella-y-merindad/una-investigacion-desvela-que-el-franquismo-asesino-a-49-estelleses-o-vecinos-de-la-ciudad