Esto es lo que proponen sobre la memoria histórica PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos y Vox

Esto es lo que proponen sobre la memoria histórica PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos y Vox

BUSSINESSINSIDER.ES | ADRIÁN FRANCISCO VARELA | 14-4-2019

La memoria histórica separa a los partidos en temas como la reparación a las víctimas del franquismo y la Guerra Civil o el futuro del Valle de los Caídos. El acuerdo entre PP, Ciudadanos y Vox para gobernar Andalucía incluía derogar la Ley autonómica de Memoria Histórica, pero finalmente no se ha llevado a cabo.PSOE y Unidas Podemos han apoyado esta legislatura varias iniciativas para reparar a las víctimas de la dictadura y para retirar el cadáver de Franco de su mausoleo en el Valle de los Caídos. La Guerra Civil, la dictadura de Francisco Franco y los crímenes cometidos durante ambos periodos siguen siendo una herida en la historia de España que el tiempo no ha podido cerrar. La traumática memoria histórica.

Naciones Unidas y el Consejo de Europa han reclamado repetidas veces a España que investigue los crímenes del franquismo y los más de 140.000 desaparecidos de la dictadura, hasta ahora sin respuesta oficial.

De hecho, España es el segundo país del mundo con más fosas comunes, solo por detrás de Camboya, y son muchas las organizaciones que reclaman el derecho de los familiares de las víctimas a, al menos, poder localizar sus restos mortales. Esa fue una de las intenciones de la Ley de Memoria Histórica que se aprobó en 2007, a la que sucesivos gobiernos del PP han privado de financiación, aunque sin llegar a derogarla.

Derogar la Ley de Memoria Histórica o aplicarla plenamente

Durante la pasada legislatura, el debate sobre la memoria histórica se centró en 3 ejes: la retirada de símbolos y calles dedicados a la dictadura y sus cómplices, la localización de fosas comunes y exhumación de sus ocupantes y el traslado del cadáver del dictador desde su mausoleo en el Valle de los Caídos a otra localización menos destacada.

PSOE y Unidos Podemos defienden la necesidad de incidir en estos 3 frentes para conseguir la devolución de los restos de las víctimas a sus familiares, la dignificación y rehabilitación de su memoria y la salida de Franco del santuario que él mismo ordenó construir para sus restos, junto a los cadáveres de miles de víctimas de la dictadura.

Mientras, PP y Ciudadanos han apostado por dejar atrás estos temas, acusando de sectarismo y de reabrir heridas del pasado de forma interesada al Gobierno por sus políticas de memoria histórica. Mientras, el tono de Vox es mucho más duro y exige derogar cualquier medida que suponga empañar el recuerdo de la dictadura franquista, asegurando que “ningún parlamento puede reescribir la historia”.

Esto es lo que dicen los programas electorales de los 5 partidos con mayor intención de voto sobre la memoria histórica.

PP: derogar la ley vigente y sustituirla con una Ley de Concordia

En el Partido Popular, son célebres las declaraciones de su candidato Pablo Casado sobre la reapertura de fosas de víctimas del franquismo, por las que posteriormente pidió disculpas.

En esta campaña electoral, el programa del PP pasa de las críticas a la Ley de Memoria Histórica, a la que acusa de generar división, a proponer derogarla para crear una nueva ley “basada en el espiritu de la Transición”.

El documento de los populares dice textualmente: “Aprobaremos una Ley de Concordia que derogará la Ley de Memoria Histórica. Una ley que incluya a todas las víctimas y que haga del recuerdo de los hechos históricos un alegato en favor de la libertad y la paz, la tolerancia y la convivencia, para que nunca más, por ningún motivo y bajo ninguna circunstancia, vuelva el odio y la violencia entre españoles”.

PSOE: nuevo impulso a la ley para reparar a las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura

El Partido Socialista Obrero Español es el partido que impulsó la Ley de Memoria Histórica en 2007 bajo la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero y, cuando ha ostentado el Gobierno, ha impulsado medidas para su puesta en marcha, tras dos legislaturas populares sin fondos para esta norma.

Por ello, su programa se plantea dar un nuevo impulso a la ley y convertir la reparación de las víctimas del franquismo en política de Estado.

El documento afirma que “siguiendo las recomendaciones de las Naciones Unidas, el Estado asumirá directamente la gestión de las políticas
y actuaciones de búsqueda de la verdad, justicia y reparación a las víctimas. Aspiramos a que la Memoria Histórica se convierta en una política de Estado, como Memoria Democrática de futuro”.

Unidas Podemos: acabar con la impunidad de los torturadores del franquismo

El partido de izquierda Unidos Podemos ha sido el principal apoyo del Gobierno de Pedro Sánchez en sus políticas sobre memoria histórica y su programa electoral incide en esa línea. Bajo el título “Hacer justicia a nuestra memoria histórica”, el punto 148 de su programa destaca que España es “la excepcionalidad europea en términos de impunidad y de haberle dado la espalda a nuestra historia”.

Entre las medidas que propone Unidas Podemos apuesta por retirar “las medallas concedidas a Billy el Niño y a otros torturadores del franquismo, modificaremos la Ley de Amnistía para que se puedan juzgar los crímenes de lesa humanidad del fascismo, tal como hace ineludible el derecho internacional —que se incumple ahora en España—, y anularemos los juicios del franquismo”, además de auditar los bienes expoliados.

Ciudadanos: ni derogación ni aplicación de la Ley de Memoria Histórica

Todavía no conocemos el programa del partido liberal Ciudadanos y es complicado conocer la postura de esta formación respecto a la memoria histórica.

El contencioso sobre la exhumación de Franco es buena prueba de ello: Ciudadanos pidió al Gobierno de Mariano Rajoy la retirada del cadáver del Valle de los Caídos, pero se abstuvo un año después cuando el Ejecutivo de Pedro Sánchez intentó llevar a cabo la medida.

La postura oficial del partido naranja sobre la memoria histórica es que “no es una prioridad para los españoles”. Sin embargo, tampoco ha avanzado hacia la derogación de la ley allí donde ha gobernado, como en Andalucía, donde Vox ha exigido a PP y Ciudadanos que cumplan su acuerdo, que incluía la cancelación de la normativa autonómica sobre memoria histórica, de momento sin éxito.

Vox: derogación inmediata de la Ley de Memoria Histórica

Vox reclama la derogación “inmediata” de la Ley de Memoria Histórica, al igual que propone el PP, pero en el caso de la formación de extrema derecha no se propone sustituirlo por ninguna medida sino simplemente acabar con la legislación “que busca reescribir nuestro pasado”, según su líder, Santiago Abascal. 

Dentro del primer programa que presentó Vox, 100 medidas para la España Viva, el punto 9 señala que “ningún parlamento está legitimado para definir nuestro pasado, y menos excluyendo a los españoles que difieren de sus definiciones. No puede utilizarse el pasado para dividirnos, al contrario, hay que homenajear conjuntamente a todos los que, desde perspectivas históricas diferentes, lucharon por España”.

https://www.businessinsider.es/memoria-historica-proponen-pp-psoe-podemos-ciudadanos-vox-404677