VozPópuli /

La Ley de Memoria Democrática puede terminar con algunas construcciones franquistas. El futuro de algunas de estas edificaciones está en manos de la Justicia. En España no solo se mantiene el renombrado Valle de Cuelgamuros, más conocido como Valle de los Caídos, sino que existen otros de la época en diferentes zonas.

Tal y como cuenta EFE, el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática está elaborando un catálogo de símbolos y elementos contrarios a la memoria democrática en aplicación de la nueva ley. Esta recopilación de los elementos franquistas la deben elaborar las comunidades autónomas o ayuntamientos.

En España, la página deberiadesaparecer.com ha detectado que existen más de 6.000 elementos franquistas. Eduardo España, uno de los fundadores esta web, ha asegurado a EFE que “hay un montón de símbolos que están incumpliendo la ley de memoria”. Pero, ¿qué monumentos pueden desaparecer con la Ley de Memoria Democrática?

Valle de Cuelgamuros o Valle de los Caídos

Fachada del Valle de Cuelgamuros (San Lorenzo del Escorial)/ EFEEFE

La Ley de Memoria Democrática establece que se tiene que convocar un concurso para resignificar el conocido como Valle de los Caídos, donde hasta hace unos años estaba enterrado el dictador Francisco Franco. La gran duda es qué va a pasar con la cruz de piedra de 150 metros de altura.

Arco de la Victoria

Arco de la Victoria (Madrid)/ EP

El alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ha explicado recientemente que el Arco de la Victoria, que se construyó entre 1950 y 1955 para rememorar el triunfo de Franco en la Guerra Civil, forma parte de un conjunto que fue declarado Bien de Interés Cultural y que no se puede demoler a pesar de las peticiones de algunas entidades como la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.

Pirámide de los italianos

Pirámide de los italianos (Burgos)/ EFE

El mausoleo de 1939, que tiene forma de pirámide, está dedicado a los 384 militares italianos que murieron en Santander en la Guerra Civil. Ahora, la Consejería de Cultura de Castilla y León ha iniciado un expediente para declararlo como Bien de Interés Cultural (BIC).

Columna Sagardía

Columna Sagardía (Burgos)/ EFE

Este monumento franquista fue levantado en 1940 en recuerdo al general Antonio Sargardía Ramos y todas las tropas que estaban dirigidas por él y que intervinieron en la zona en la Guerra Civil. Es otra de las edificaciones que Vox quiere declarar como BIC en Castilla y León.

Monumento a los Caídos

Monumentos a los Caídos (Pamplona)/ EP

El Ayuntamiento de Pamplona ha reabierto para el público la sala de exposiciones ubicadas en este edificio. Fue construido en 1942 y conmemora la Guerra Civil.

Monumento a la Victoria

Monumento a la Victoria (Santa Cruz de Tenerife)/ EFE

El Monumento a la Victoria o Monumento a Franco es una fuente escultórica construida entre 1964 y 1966 en Santa Cruz de Tenerife. El Tribunal Superior de Justicia de Canarias estableció la protección cautelar a la espera de un recuerdo sobre la declaración como BIC.

Monumento a los Héroes de España

Monumento a los Héroes de España (Melilla)/ EFE

El Gobierno de Melilla defiende la retirada del monumento a los Héroes de España, construido en 1941, ya que considera que incumple la Ley de Memoria y “es difícil” que se pueda “reinventar” o “resignificar” mediante el concurso de ideas aprobado en 2021.

Monumento del Llano Amarillo

Monumento del Llano Amarillo (Ceuta)/ EP

El último monumento franquista en Ceuta, inaugurado en el valle de Ketama (Marruecos) en 1940 para conmemorar las maniobras militares realizadas entre el 5 y el 12 de julio de 1936 y trasladado a la actual ciudad autónoma en 1962, sigue en pie pese a las denuncias presentadas por particulares.