Estrasburgo. Comisario de DDHH lamenta falta de apoyo para buscar fosas de la Guerra Civil

eldia.es | EFE| Estrasburgo (Francia) | 16-3-2016

El comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Nils Muiznieks, lamentó hoy en un informe sobre personas desaparecidas que la búsqueda de fosas con cadáveres de la Guerra Civil no reciba apoyo oficial en España, como establece la Ley de Memoria Histórica.

“Los procesos de búsqueda, exhumación y la identificación de las personas desaparecidas se dejan, a menudo, exclusivamente a la iniciativa de familias y se enfrentan a varios obstáculos”, asegura Muiznieks.

Añade el comisario en el capítulo referente a España que “el acceso a los archivos, en especial los militares, que pueden contener información útil para establecer la verdad también es prácticamente imposible”.

La Ley de Memoria Histórica de 2007, que incluye disposiciones para reparar a las víctimas y sus familias, “tiene un alcance limitado y una aplicación deficiente, debido a la falta de presupuesto”, según Muiznieks.

Entre las recomendaciones del informe, figura intensificar la búsqueda de la ubicación de fosas y asegurar que los restos mortales sean “localizados, exhumados, respetados, identificados y entregados a sus familias”.

Incide Muiznieks en la participación de las asociaciones de víctimas y las ONG en ese trabajo, en la “independencia e imparcialidad” de los mecanismos e instituciones encargados y en facilitar la financiación y los recursos humanos necesarios.

El comisario de DDHH recomienda a los Estados que “la información debe estar a disposición de las personas interesadas”, por lo que insta a garantizar la apertura de los archivos estatales y militares.

Según el informe, hay que situar a las familias de desaparecidos y su derecho a conocer la verdad “en el centro de todas las acciones” y apoyar a las asociaciones que buscan el “esclarecimiento de los hechos”.

Muiznieks cifra en 114.226 el número no confirmado de desapariciones forzadas en España entre el 17 de julio de 1936 y diciembre de 1951 y en 30.960 los hijos de detenidos republicanos dados en adopción a familias afines al régimen de Franco.

Aparte de España, el comisario dedica capítulos en el informe sobre personas desaparecidas a Armenia, Azerbaiyán, Georgia, los países de los Balcanes, Chipre, Irlanda del Norte, Rusia, Turquía y Ucrania.

http://eldia.es/agencias/8592535-C-EUROPA-DESAPARECIDOS-Comisario-DDHH-lamenta-falta-apoyo-buscar-fosas-Guerra-Civil