Alberto Lardiés
https://www.vozpopuli.com/espana/paisvasco/paco-etxeberria-memoria-sanchez-desenterrar.html

Corría el mes de septiembre de 2020 cuando se supo que el Gobierno fichaba a Francisco Etxeberria (Beasain, Guipúzcoa, 1957) como asesor en temas de memoria histórica. Este reputado forense vasco está especializado en la investigación de fosas comunes y es conocido por su participación en casos célebres como de Lasa y Zabala, asesinados por los GAL, y también en el crimen de José Bretón contra sus hijos. El pasado enero afirmaba en El País que es posible desenterrar en cinco años los esqueletos de 20.000 víctimas del franquismo.

Más en concreto, dos años atrás el Gobierno de Pedro Sánchez empezó a contar con Etxeberria como asesor del secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, que depende del Ministerio de la Presidencia que dirige Félix Bolaños. Todos ellos son algunos de los que celebrarán como un triunfo la aprobación este jueves de la Ley de Memoria Democrática, en la que el asunto de las fosas comunes es una de las claves.

Sus consejos, en la ley

La relevancia de Etxeberria en la parte de la ley que tiene que ver con las fosas comunes es determinante. Porque ya en 2019, antes de que el forense fichase por el Ejecutivo, el Ministerio de Justicia destacó que un informe de once expertos coordinados por Etxeberria emplazaba al Gobierno a “intensificar y asumir el liderazgo de las políticas públicas de memoria histórica que permitirían la exhumación de los restos de unas 20.000 ó 25.000 víctimas”. Como ya se ha dicho, este mismo año el propio forense hablaba de 20.000 víctimas en declaraciones a El País.

En dicho informe los expertos liderados por Etxeberria también concluían la necesidad de crear un banco nacional de ADN para facilitar las identificaciones. En concreto, hablaban de “una base de datos nacional de ADN coparticipada por las comunidades autónomas”. Ahora, el artículo 23 de la nueva ley de Memoria Democrática establece precisamente la “Creación del Banco Nacional de ADN de Víctimas de la Guerra y la Dictadura”.
Asimismo, el artículo 9 de la nueva legislación incluye la creación de “un censo público de todas las víctimas de la Guerra y la Dictadura”. En el documento de 2019 ya citado los expertos recomendaban “la realización de un censo de víctimas que unifique los datos de los que actualmente disponen las diferentes comunidades autónomas”.

Sus casos más conocidos

Etxeberria es una eminencia en el campo forense. De hecho, las autoridades chilenas contaron con sus servicios para la exhumación y análisis de los restos de Salvador Allende, Pablo Neruda y Víctor Jara. En España lleva ya dos décadas trabajando en fosas comunes de la Guerra Civil y el franquismo. Tal y como consta en su currículum de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, desde el año 2000 trabaja sobre todo en País Vasco y Navarra, donde cuenta con la colaboración de ambos gobiernos autonómicos. Precisamente su trabajo en este campo se ha desarrollado gracias a la citada sociedad que ha presidido durante años.

Este forense, que desde 1983 imparte clases de Medicina Legal y Forense en la Universidad del País Vasco, ha trabajado como perito en algunos casos especialmente conocidos. Su participación fue determinante para identificar los huesos de Lasa y Zabala, asesinados por los GAL. Y, asimismo, es el autor del famoso informe que desveló que los restos óseos quemados por José Bretón eran los de sus dos hijos.

Este asesor del Gobierno también es el coautor de un informe publicado en 2017 por el Gobierno Vasco y el Instituto Vasco de Criminología de la UPV/EHU. Según los tres autores, el citado Etxeberria, Laura Pego y Jonan Fernández, entre 1960 y 2014 se produjeron en Euskadi 4.113 casos de torturas y malos tratos por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

https://www.vozpopuli.com/espana/paisvasco/paco-etxeberria-memoria-sanchez-desenterrar.html