Eurodiputados españoles visitan Andalucía para señalar la impunidad del franquismo con la tumba de Queipo y las fosas comunes

► La delegación, formada por diputados de PSOE, BNG y Podemos, pone en conocimiento de la “comunidad internacional” el incumplimiento español con los derechos humanos

► La expedición diplomática, el próximo viernes, coincide con la entrada en el Gobierno andaluz de PP y Ciudadanos y la idea de los populares y Vox de derogar la ley de Memoria Histórica

► Será la tercera parada de una ruta que pasó por el Valle de los Caídos, el Pazo de Meirás y que ahora aterriza en Sevilla

ELDIARIO.ES | JUAN MIGUEL BAQUERO | 15-1-2019

Un grupo de parlamentarios europeos va a visitar Andalucía este viernes 18 de enero para denunciar “la situación de impunidad” de los crímenes del franquismo. La comitiva señalará el incumplimiento español con los derechos humanos poniendo en conocimiento de la “comunidad internacional” la situación “paradigmática” de Sevilla, con el general golpista Queipo de Llano enterrado con honores en una iglesia “muy cerca de la fosa común donde yacen represaliados”.

Se trata de la tercera parada de una ruta memorialista que ha marcado antes la simbología fascista del  Valle de los Caídos y la fortuna corrupta de Franco, representada en el expolio del Pazo de Meirás.

La visita está organizada por el Intergrupo de Memoria Histórica del Parlamento Europeo formada por varios diputados de distintos países. En esta expedición diplomática participarán las europarlamentarias Clara Aguilera (PSOE) y Ana Miranda (BNG), además de Miguel Urbán (Podemos).

La iniciativa coincide con la semana en que toma posesión el nuevo Gobierno andaluz formado por PP y Ciudadanos. Con polémica incluida por la mención en su discurso del nuevo presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla (PP), de referentes de la región  asesinados por el franquismo como Lorca y Blas Infante. Y por el anuncio de los populares junto a la extrema derecha de Vox de  derogar la ley de Memoria Histórica regional, según el pacto que firmaron para la investidura.

La tumba de Queipo y fosas comunes

Los diputados europeos mantendrán primero una reunión con asociaciones memorialistas. De ahí pasarán a visitar las fosas comunes del Cementerio Municipal San Fernando de Sevilla acompañados de familiares de algunas de las 4.500 víctimas de la represión enterradas en el camposanto hispalense y de representantes del Ayuntamiento local, según el programa que ha podido conocer eldiario.es.

La delegación del Parlamento Europeo entrará a continuación en la Basílica de la Macarena. En ese templo eclesiástico está la tumba del militar golpista Gonzalo Queipo de Llano, máximo responsable de las matanzas franquistas que asolaron Andalucía.

La región más azotada por el genocidio fundacional del franquismo acumula al menos 45.566 víctimas arrojadas a 708 tumbas Ilegales, según el Mapa de Fosas de la Junta de Andalucía.

A las puertas de la Macarena, los europarlamentarios han convocado una rueda de prensa. La jornada finalizará con una reunión con los diferentes grupos políticos que conforman el Parlamento de Andalucía, aunque solo se espera que acudan representantes de PSOE, Podemos e Izquierda Unida.

“El grupo de memoria del parlamento Europeo ha reunido durante toda la legislatura a eurodiputados de todos los grupos políticos españoles, salvo el PP, preocupados por la situación de impunidad de muchos crímenes del franquismo, y por el incumplimiento de principios europeos en lo que respecta a la memoria democrática”, señalan fuentes de la delegación diplomática a este periódico.

“Tras haber visitado El Valle de Cuelgamuros (Los Caídos) y el Pazo de Meirás, se estimó que la situación que se vive en Sevilla es especialmente paradigmática, con un general golpista enterrado con todos los honores muy cerca de la fosa común donde yacen represaliados”, continúa.

En opinión de los europarlamentarios, en Andalucía “parece haber una situación continuada de incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica que se quiere conocer, sacar a la luz y poner al corriente a la comunidad internacional”.

https://www.eldiario.es/sociedad/Parlamentarios-Andalucia-impunidad-franquismo-Queipo_0_857415270.html