Euskadi inaugura en Elgoibar el primer Columbario de la Dignidad del Estado

Con capacidad para dar reposo a los restos de 60 víctimas de la guerra y la dictadura, inicia su camino con 27 inhumaciones

NOTICIASDEGIPUKOA.COM | JABI LEON – JAVI COLMENERO | ELGOIBAR | 31-1-2017

Ha pasado mucho tiempo pero las personas que hace ocho décadas dieron su vida en defensa de la democracia y la libertad ya cuentan con un espacio en el que “honrar su memoria y dignificar su ejemplo”.

Lo incluyó en su Programa de Prioridades y el Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos Gogora inauguró ayer en Elgoibar el primer Columbario de la Dignidad erigido en todo el Estado “con pleno respaldo” institucional y con el objetivo de “dar reposo a los restos sin identificar de personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la dictadura franquista”.

El acto inaugural se llevó a cabo con la presencia y participación de familiares de víctimas, de muchas de las asociaciones que trabajan para recuperar la memoria histórica en las localidades vascas y de una amplísima representación institucional encabezada por el lehendakari, Iñigo Urkullu. Y sirvió para inhumar los restos mortales de 27 personas; 25 sin haber podido ser identificadas pero todas ellas previamente rescatadas por el Gobierno Vasco y el personal de la Sociedad de Ciencias Aranzadi de las fosas en las que estaban enterradas.

Presidido por Dignidad, una escultura “de grandes dimensiones y en acero corten” del artista arrasatearra Iñigo Arregui, ganador del concurso de ideas organizado por el Instituto de la Memoria para tal fin, el Columbario de Elgoibar cuenta concapacidad para dar cobijo a los restos de 60 personas. En palabras de Urkullu “seres humanos que tenían su proyecto vital, familia e ideales y que fueron víctimas de una injusticia criminal”.

PARA TODAS LAS VÍCTIMAS 

El equipamiento erigido en los dominios del cementerio de Olaso nace con la intención de convertirse en “un lugar que recupere la dignidad de todas las personas desaparecidas durante el franquismo”, y “simbolice el paso del olvido a la memoria, de la oscuridad a la luz”. No en vano, el lehendakari se mostró convencido de que “honrando la memoria de estas 27 personas que ahora inhumamos en Elgoibar recordamos también a todas las personas desaparecidas en defensa de las libertades y la democracia en la Guerra Civil.”

En opinión de Urkullu, este columbario supone dar “un paso más en la recuperación de la memoria histórica”; un paso “fruto de la colaboración de asociaciones, del personal científico y de las instituciones”. Por eso, hizo un llamamiento para seguir trabajando por la misma vía “porque la unidad es el mejor reconocimiento y reparación que podemos ofrecer a su memoria”.

Además, reconoció que “todavía tenemos mucho por hacer en el camino de la recuperación de la memoria, la verdad y el reconocimiento que merecen las personas desaparecidas”; al mismo tiempo que se reafirmó en el compromiso del Gobierno Vasco “para seguir trabajando para encontrar, identificar y ofrecer a cada persona el reconocimiento que merece como víctima de la injusticia de la desaparición forzosa”. Según sus palabras, “las familias de personas desaparecidas deben saber que la sociedad vasca y sus instituciones sabemos de su padecimiento inmenso y que les expresamos nuestra cercanía, solidaridad y reconocimiento”.

Por su parte, el antropólogo forense de Aranzadi Francisco Etxeberria aprovechó su intervención para destacar que el Columbario de Elgoibar acogerá “sobre todo a víctimas de la Guerra que no hemos podido identificar; a personas de carne y hueso pero con la particularidad de que en estos casos la carne la ponen los familiares”. A su entender, “cada una de ellas representa a las que fueron tratadas de manera injusta y principalmente, a las que no conseguiremos identificar nunca”.

Por eso, frente a quienes abogan por “dejar a los muertos en paz”, el prestigioso forense de la sociedad Aranzadi se puso del lado de los familiares de las víctimas y se mostró partidario de sacar a la superficie todos los restos humanos que sean localizados “aunque solo sea por no dejarlos en el lugar en el que fueron abandonados por sus asesinos”.

http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2017/01/31/politica/euskadi-inaugura-en-elgoibar-el-primer-columbario-de-la-dignidad-del-estado