Euskal Herria. Gogora abre el plazo para subvencionar proyectos de memoria histórica de los ayuntamientos

El Instituto Gogora abre este lunes el plazo para solicitar subvenciones que tengan por objetivo la recuperación de la memoria histórica. La convocatoria va dirigida a ayuntamientos y entidades locales y estará abierta hasta el 27 de octubre.

2021 IRA. 26 – 20:09h NAIZ

El Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, Gogora, abre este lunes el plazo para solicitar subvenciones para proyectos de recuperación de la memoria histórica y democrática por parte de los ayuntamientos de la CAV y demás entidades locales. Esta convocatoria anual cuenta con una dotación económica de 137.500 euros.

De esta forma, Gogora subvencionará proyectos específicos de investigación local de la memoria, y de «la lucha por la democracia y la libertad» en la CAV desde la Guerra Civil hasta la actualidad. También se incluyen actuaciones encaminadas a la configuración de itinerarios de Memoria Histórica y la retirada de la simbología franquista.

Con esta convocatoria, el Instituto de la Memoria pretende impulsar las investigaciones locales, originales, subvencionando su edición y publicación con el objetivo de que contribuyan a «reconstruir hechos traumáticos» que se han vivido en la comunidad autónoma desde 1936 y que han supuesto «graves vulneraciones de derechos humanos».

Estos trabajos deben mantener un compromiso con los derechos humanos y la no violencia, así como con la transmisión de los valores de la memoria democrática.

Además, se promoverán las conmemoraciones de acontecimientos o de homenaje a personas que contribuyan a la transmisión de la memoria democrática, y las actuaciones para su divulgación, como jornadas, seminarios o exposiciones. Las solicitudes se pueden presentar hasta el 27 de octubre.

https://www.naiz.eus/eu/info/noticia/20210926/gogora-abre-el-plazo-para-subvencionar-proyectos-de-memoria-historica-de-los-ayuntamientos