Casi 400 fosas se concentran en las provincias de Cádiz, Huelva y Sevilla

Este artículo es un resumen de los informes realizados por los equipos de investigadores que han trabajado en el proyecto «Todas las fosas», para levantar un mapa de fosas de la Guerra Civil en las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz. El proyecto «Todas las fosas», del que es resultado la información que ofrecemos en este artículo, tiene como objetivo principal ubicar e identificar todas las fosas con restos de represaliados de la Guerra Civil existentes en Andalucía y convertir estos espacios en un lugar de reconocimiento y memoria de estos hechos; también, en donde sea posible, proceder a la exhumación e identificación de los restos albergados y, en su caso, entregarlos a sus familiares.

Debido al rápido control de las provincias de Cádiz, Huelva y Sevilla provincias por las tropas sublevadas, las víctimas del levantamiento lo fueron, mayoritariamente, a causa de la represión posterior, destinada a asegurar el dominio de la zona por los insurgentes. La violencia desplegada fue tal que, además de dar lugar a un macabro mosaico de fosas con miles de asesinados, generó una conciencia colectiva de terror que, aún hoy, permanece en los pocos testigos supervivientes de aquellos hechos, e, incluso, en sus descendientes.

Las dificultades para desarrollar este trabajo, pues, han sido y siguen siendo muchas. Al citado temor aún presente en muchos de los supervivientes y familiares debe sumarse el cuidado que pusieron las autoridades franquistas en ocultar o destruir cualquier tipo de prueba o documentación que pudiera demostrar claramente sus crímenes.

Por último, la actitud de silencio y olvido de la administración y la propia sociedad española, que ha dado lugar a que, transcurridos 70 años de aquellos hechos, recaiga sobre las familias de las víctimas, afortunadamente apoyadas por personas sensibles ante esta injusticia, la labor de identificación e investigación de estos lugares, para hacer presente en la memoria colectiva unos hechos que tanto empeño han puesto muchos en hacer olvidar.

En este contexto, merecen una mención especial los que, a lo largo del trabajo, hemos llamado «informantes claves». Generalmente, hemos empezado los trabajos de investigación en los distintos pueblos mediante contactos previos y visitas a los ayuntamientos. Pero no siempre hemos tenido esos contactos, y los ayuntamientos, por la destrucción de documentación ya dicha, disponen de escasos datos al respecto: en los libros de registro de los cementerios, salvo contadas excepciones, no se mencionan estas fosas, o, directamente, esta etapa no existe. A veces, no siempre, en las sucesivas visitas, hemos dado con personas del lugar que sabían de primera mano lo que había sucedido allí, a veces por haber sido testigos directos, otras, por haber desarrollado ellos mismos un trabajo de investigación y recopilación de información sobre la represión ejercida en su pueblo. Un «informante clave» fundamental fue Arturo Carrasco, de Valverde del Camino y recientemente fallecido, que salvó del fuego gran cantidad de archivos del Juzgado de la localidad durante el franquismo y localizó hasta 9 fosas en el entorno del término municipal. En Almonte conocimos a María de los Santos Rivero, testigo directo de la época que nos habló del asesinato de su hermano y de sus penurias a causa de la violencia fascista. Por último, en representación de tantos otros que nos han ayudado, citaremos a José Sánchez que, junto con otros compañeros y desde los años 70, ha recopilado información sobre los asesinados en Dos Hermanas (Sevilla), sus circunstancias y lugares de enterramiento.

Este trabajo debe mucho también a insignes historiadores como Francisco Espinosa, con su imprescindible «La Guerra Civil en Huelva», y José María García Márquez, con su exhaustivo estudio sobre la represión en la provincia de Sevilla, y a historiadores o investigadores locales que, con sus trabajos, además de rescatar del olvido lo acaecido en sus pueblos durante la guerra civil y el franquismo, han colaborado con ello a que sus paisanos abrieran en su mente una puerta que, hasta entonces, habían mantenido cerrada. Naturalmente, la mayor responsabilidad en este trabajo corresponde a los equipos de profesionales autores de la investigación, que citamos expresamente a lo largo de este artículo.

Para leer el artículo completo descarga el fichero asociado

Adjuntos

Todos (...) los Nombres_