Guía forense para la investigación, recuperación y análisis de restos óseos

Guía forense para la investigación, recuperación y análisis de restos óseos

Dr. Luis Fondebrider, Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) https://eaaf.org/ (2020)

La presente Guía Forense para la Investigación, Recuperación y Análisis de Restos Óseos, se realiza en el contexto del Proyecto Promoviendo Justicia para las Ejecuciones Extrajudiciales y Desapariciones Forzadas en Colombia, Perú y Guatemala (EuropeAid/155232/DH/ACT/Multi), a cargo de la Comisión Internacional de Juristas (ICJ), en sociedad con Asociación Red de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos (Colombia) y el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), para promover la reparación y la rendición de cuentas en casos de ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas. Para los capítulos en Guatemala y Perú, ha contado con la colaboración de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG) y del Equipo Peruano de Antropología Forense (EPAF).

En relación con el índice del documento, se ha tratado de darle un orden lógico relacionado con los diferentes pasos que se deben ejecutar en la búsqueda, recuperación y análisis de los restos, incluyendo su identificación y notificación a los familiares.

En cuanto a la metodología de trabajo utilizada, además de revisar la bibliografía sobre la temática de los tres países mencionados, se ha consultado bibliografía internacional, en especial guías y protocolos producidos en otras partes del mundo que hacen referencia a cuestiones forenses. Además, la experiencia de 36 años de trabajo del EAAF, incluyendo los países bajo análisis, ha sido sumamente valiosa para entender los procesos y las particularidades regionales. Una primera versión de la Guía fue enviada al ICJ, EPAF y la FAFG, quienes hicieron comentarios y sugerencias. Esta versión, recoge la mayoría de los mismos y los incorpora.

Por otra parte, es importante aclarar que más allá de las semejanzas generales de los tres países, la búsqueda de personas desaparecidas se ha desarrollado por caminos diferentes. En algunos casos con una fuerte presencia del Estado (como en Colombia, y en menor medida en Perú); en otros, como Guatemala, la ausencia del Estado es casi total. Al mismo tiempo, cabe destacar que los procesos de búsqueda en los tres países no han sido lineales. En el caso de Colombia, tuvo lugar durante el conflicto interno; mientras que en Guatemala y en Perú comenzó una vez finalizada la violencia (en 1992 en el primero, en 2002 en el segundo).

Este proceso descrito ha tenido consecuencias a nivel forense, donde se observan pequeñas diferencias tanto en las denominaciones técnicas, como en algunos aspectos del proceso científico que hace a la búsqueda, recuperación y análisis de los cuerpos. Esto de alguna manera queda de manifiesto en el caso de Colombia, donde la mayoría de los peritos forenses trabajan en instituciones del Estado; mientras que en Guatemala, son miembros de ONGs En Perú se puede decir que es mixto.

En consecuencia, este documento presenta solo tendencias internacionales, la mayoría descritas en el llamado Protocolo de Minnesota, que son aplicables a cualquier contexto.