Las exhumaciones de la Guerra Civil y la dictadura franquista 2000-2019. Estado actual y recomendaciones de futuro

La Vicepresidencia Primera y Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, a través de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, presenta la primera de sus publicaciones en la nueva colección Memoria Democrática: fosas y exhumaciones; y lo hace con este volumen: Las exhumaciones de la Guerra Civil y la Dictadura franquista (2000-2019). Estado actual y recomendaciones de futuro.

Esta obra constituye una actualización de la información relativa al proceso de exhumaciones de fosas comunes de víctimas de la Guerra Civil que en el año 2000 se inició con rigor científico. Estamos ante una imprescindible síntesis de lo realizado en España y una guía sistemática, aunque necesariamente incompleta, sobre cómo abordar la ingente tarea de lo que queda por avanzar en exhumación de dichas fosas comunes en los próximos años. Un excelente trabajo coordinado por el forense Francisco Etxeberria, una de las personas clave en el desarrollo científico de estas exhumaciones en España, y en el que han participado eminentes especialistas de todo el país con sobrada experiencia en el tema.

Abordar la búsqueda, recuperación, identificación y digna sepultura de los miles de personas desaparecidas a raíz del Golpe de Estado de 18 de julio de 1936, y durante la Guerra Civil y la Dictadura Franquista es una de las deudas de humanidad y justicia que tiene pendiente la democracia española consigo misma y con los miles de familias, que, con una enorme dignidad y lealtad, han esperado pacientemente a que se de respuesta a esta justa reclamación. Familias y asociaciones memorialistas a las que siempre tendremos que rendir homenaje por su compromiso con la democracia y por mantener el recuerdo de quienes dieron su vida por la democracia y sus ideales.

Para abordar esta tarea, el Ministerio de Justicia creyó necesario en julio de 2018 encargar la realización de un estudio que recogiera el estado de la cuestión sobre las exhumaciones llevadas a cabo en España desde el año 2000, de manera que sirviera de base para elaborar un ambicioso plan de exhumación de fosas, liderado desde el Gobierno de España, para dar respuesta definitiva a la demanda de las víctimas y sus familiares.

Este libro hace un recorrido por cada Comunidad Autónoma anotando con minuciosidad el mapa de fosas, los enterramientos clandestinos y las fosas exhumadas entre los años 2000 y 2019. Trata asimismo cómo abordar el censo de víctimas, tan necesario para que en España dejemos de movernos por estimaciones; las normativas autonómicas en materia de fosas comunes; las personas desaparecidas, y unas amplias reflexiones sobre recomendaciones de recogida de fuentes orales, procesos oficiales e investigación forense de fosas, así como la creación de una base de datos nacional de ADN.

De esta manera, la publicación de este estudio supone una primera pieza de la cadena de actividad que muestra la sensibilidad y la voluntad del Gobierno para dar cumplimiento al compromiso de asumir el liderazgo de la búsqueda de las personas desaparecidas por parte del Estado. El siguiente paso viene con el impulso de una evolución en el modelo de exhumaciones implantado por la Ley 52/2007, dotando al Estado de un rol más activo, poniéndose la Administración General del Estado al frente de dichas tareas, en coordinación con las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales. Tras los cambios normativos que está impulsando el Gobierno de España, el siguiente movimiento será la adopción de ese Plan Estatal de Exhumaciones, en colaboración con todas las administraciones públicas.

Estamos, pues, ante un punto de partida imprescindible, que nos está sirviendo en el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática para la elaboración de un plan de trabajo serio y realista, con el fin de afrontar de una vez por todas una de las grandes tareas pendientes que tiene el Estado español para con las víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura franquista, pero también con la plenitud de nuestra democracia.
Con la exhumación de los restos mortales de las víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura franquista aún pendientes no se reabren heridas, sino que se contribuye definitivamente a cerrarlas. Acometerlo es una cuestión de justicia, de derechos humanos, ampliamente requerida por los familiares de las víctimas y planteada insistentemente a España por los organismos internacionales. Este estudio, sin duda, significa un paso más en ese camino emprendido con sincera convicción y compromiso firme por parte del Gobierno de España.

Carmen Calvo Poyato Vicepresidenta Primera del Gobierno y Ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática