Memoria de finalización Localización, delimitación y evaluación de posibles fosas con víctimas de la represión franquista en el cementerio municipal de Olvera (Cádiz)

Se presentan los resultados de la intervención arqueológica para la localización, delimitación y evaluación de posibles fosas con víctimas de la represión franquista en el cementerio municipal de Olvera.

Los trabajos que se han desarrollado en el cementerio municipal de Olvera (Cádiz) se fundamentan, entre otras cosas, en los diversos testimonios orales que indicaban la existencia de enterramientos clandestinos con víctimas de la represión franquista realizados en el verano-otoño de 1936 con un número indeterminado de víctimas.

Dichos enterramientos según consta en la investigaciones preliminares se encontrarían en una zona actualmente ocupada por bloques de nichos y calles hormigonadas situada entre los bloques G-H.

A la hora de hacer la intervención, nos basamos en los preceptos del Manual sobre la prevención e investigación eficaces de las ejecuciones extralegales, arbitrarias o sumarias. Naciones Unidas, Nueva York, 1991, en que se inspiran los tratados nacionales (protocolo de exhumación nacional y andaluz) y los protocolos internacionales en materia de exhumaciones.

Esta intervención está justificada según lo estipulado en la legislación vigente en la Comunidad Autónoma de Andalucía:

– Ley 2/2017, de 28 de marzo, de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía. (Boja Nº 63 del 3 Abril de 2017).

– ORDEN de 7 de septiembre de 2009, por la que se aprueba el Protocolo Andaluz de actuación en exhumaciones de víctimas de la Guerra Civil y la Posguerra (BOJA Nº190 del 28 de septiembre de 2009).

– Decreto 334/2003, de 2 de diciembre, para la coordinación de actuaciones en torno a la recuperación de la memoria histórica y el reconocimiento institucional y social de las personas desaparecidas durante la Guerra Civil Española y la Posguerra (BOJA Nº 236 del 9 de diciembre de 2003).

Así como de la legislación estatal