Exhumados en Leranotz los restos de dos fugados del fuerte de Ezkaba 80 años después

► Aranzadi apunta a que se podría tratar de dos jóvenes gallegos de 19 y 23 años
► Ollo emplaza a testigos de estos hechos a dar su testimonio “para recuperar más cuerpos y devolverlos a sus familias”

NOTICIASDENAVARRA.COM | UNAI YOLDI HUALDE PATXI CASCANTE |LERANOTZ | 23-5-2018

La Sociedad de Ciencias de Aranzadi exhumó ayer los restos mortales de dos presos del fuerte de San Cristóbal (monte Ezkaba) que participaron en la fuga del penal franquista -que ayer cumplía su 80º aniversario- y que fueron apresados y fusilados en la localidad de Leranotz. Las primeras investigaciones apuntan a que se trata de dos jóvenes gallegos de unos 19 y 23 años, que fueron asesinados por las fuerzas militares los días posteriores a la evasión que tuvo lugar en la tarde-noche del 22 de mayo de 1938.

Con la recuperación de estos dos cuerpos, son ya 66 los restos que el Gobierno de Navarra -a través de la Dirección General de Paz, Convivencia y DDHH- ha recuperado en el marco del plan de exhumaciones puesto en marcha esta legislatura. En este sentido, el Ejecutivo foral también tiene identificados, en su banco de ADN a 21 cuerpos y 144 expedientes de familiares a quienes se ha tomado muestras siguen abiertos.

LOS TESTIMONIOS ORALES, CLAVES

En este caso, las revelaciones de testigos directos de aquellos hechos ha posibilitado la localización exacta de la fosa. Los dos jóvenes fueron fusilados a unos 50 metros del lugar y un vecino del pueblo fue el encargado de enterrarlos y ha sido la fuente clave para hallar los cadáveres.

En este sentido, la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, subrayó “la vital importancia” de que testigos que vivieron sucesos de este tipo, lo comuniquen al Gobierno “para poder recuperar los cuerpos y que sean devueltos a sus familias”. “En este caso se conoce que eran gallegos porque una testigo vio que tenían algún pañuelo de esa región”, aclaró Ollo, que añadió que la mayoría de los fugados “no eran de Navarra y no sabían dónde se encontraban”.

La consejera visitó ayer las labores de exhumación -junto a Aranzadi, Txinparta y la escuela pública Ezkaba- y destacó que acciones como estas suponen “un paso importantísimo hacia la recuperación de la memoria”, además de seguir una de las “principales” línea del Ejecutivo foral para recuperar e identificar los cuerpos de los fusilados durante el franquismo y “devolverlos a sus familias aunque sea 80 años después”. “Estas exhumaciones son gratificantes aunque evidencian la violencia, el dolor y el sufrimiento que se vivió aquí durante muchos años”, señaló.

Por otra parte, Paco Etxeberria, antropólogo forense, explicó que para estos hallazgos siempre se apoyan “en testimonios orales y en fuentes históricas”. “Primero verificamos que había dos cuerpos y hoy (por ayer) los hemos exhumado y hemos documentado todo”, añadió. Ahora, explicó Etxeberria, se procederá a extraerlos y a llevarlos al laboratorio donde se comprobará su estatura, su edad y las causas de la muerte, así como se extraerá muestras de ADN para certificar su identidad.

LOS NÚMEROS DE LA FUGA

795 PRESOS FUGADOS. El 22 de mayo de 1938 casi 800 presos se fugaron del penal franquista de San Cristóbal, en el monte Ezkaba.

187 FUSILADOS. Durante los días posteriores a la evasión, los fugados se escondieron por los montes e intentaron llegar a Francia, no obstante las fuerzas militares apresaron y asesinaron a 187 de ellos.

14 EJECUTADOS. Los cerebros de la fuga, en total 14, fueron juzgados y ejecutados tres meses después.

600 DEVUELTOS AL FUERTE. El grueso de los presos que participaron en la fuga, alrededor de 600, fueron capturados y devueltos a la prisión.

3 CRUZARON LA FRONTERA. Tan solo tres de los 795 fugados consiguieron sobrevivir y cruzar la frontera con Francia.

http://www.noticiasdenavarra.com/2018/05/23/sociedad/navarra/exhumados-en-leranotz-los-restos-de-dos-fugados-del-fuerte-de-ezkaba-80-anos-despues