Exhumados en Madrid los restos del dirigente comunista vasco Jesús Carrera

LA VANGUARDIA | EFE | MADRID | 16-6-2018

Los restos del dirigente comunista vasco Jesús Carrera Olascoaga, fusilado en el cementerio de Alcalá de Henares (Madrid) en 1945, serán trasladados a su municipio natal de Hondarribia, en Guipúzcoa, después de la exhumación realizada este viernes, ha informado hoy el Ayuntamiento de Alcalá.

Los familiares han recuperado los restos mortales de Jesús Carrera, fusilado en este lugar tras un consejo de guerra el 16 de enero de 1945, cuando ocupaba el cargo de secretario general del Partido Comunista de España (PCE).

Tras cinco horas y media de exhumación, los restos de Carrera Olascoaga fueron localizados en la fosa 38 del cementerio de Alcalá, junto con los de otras tres personas fusiladas, que permanecerán en la fosa en espera de la reclamación de sus restos, señala la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Alcalá de Henares (ARMHADH).

Carrera Olascoaga fue detenido tras ser desarticulada una operación de los servicios secretos de EEUU durante la Segunda Guerra Mundial (1939-45). Posteriormente -dice la ARMHADH- fue torturado durante varios meses y fusilado en el cementerio viejo de Alcalá.

Los familiares de Carrera Olascoaga iniciaron este año el proceso para la exhumación de sus restos, realizada con la colaboración de la Fundación Aranzadi, encargada por el Gobierno del País Vasco para realizar este tipo de actuaciones, y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, y la primera teniente de alcalde y concejala de Patrimonio, junto con los familiares de Carrera Olascoaga y responsables del PCE, acompañaron la apertura de la fosa desde primera hora de este viernes y los trabajos de exhumación.

“Desde el equipo de Gobierno estamos convencidos de que es necesario apoyar este tipo de iniciativas, y recordar la memoria de aquellos que fueron represaliados y asesinados por la represión franquista”, señala Rodríguez Palacios en una nota de prensa.

Según el alcalde, “es fundamental apoyar a las familias que tienen el legítimo derecho a recuperar los restos de las personas fallecidas, juzgadas sin ninguna garantía judicial”. EFE

http://www.lavanguardia.com/local/madrid/20180616/45165951717/exhumados-en-alcala-los-restos-del-dirigente-comunista-vasco-jesus-carrera.html