Exhumados los restos de seis cuerpos en la fosa de Ibeas

EXHUMADOS LOS RESTOS DE SEIS CUERPOS EN LA FOSA DE IBEAS

Después de 12 días de excavaciones y abrir 14 fosas se localizaron los huesos. Ayer se suspendieron los trabajos tras el robo de material de trabajo en la noche del jueves

DIARIODEBURGOS.ES | I. P. | 4-5-2019

Doce días después de comenzar las excavaciones en la zona de La Peredeja, en el punto kilométrico 96 de la N-120, se han localizados restos que pueden pertenecer a seis de las siete personas que se estaba intentado localizar en una fosa común, enfrente de la cueva de El Mirador de los yacimientos de Atapuerca. Los restos exhumados a última hora del jueves en la fosa número 14 excavada, estaban bastante desperdigados, y podría ser que debajo de algunos huesos estuvieran los de la séptima persona que se busca, porque se ven dos pelvis, explica Sol Benito, de la Coordinadora para la Recuperación de la Memoria Histórica de Burgos.

De momento no se sabrá hasta que se reanuden los trabajos de excavación que ayer tuvieron que suspenderse debido a un incidente ocurrido durante la noche. Y es que, según explicaron desde la Coordinadora, se produjo un robo en la caseta de herramientas instaladas para realizar los trabajos. La denuncia se puso ayer mismo ante la Guardia Civil y hasta que la unidad científica no examine el lugar en busca de pruebas, se ha pedido a la Coordinadora que «no toque nada» y paralicen las excavaciones que, por otra parte, estaban a punto de culminar.

Los restos localizados se entiende que corresponden a los 7 presos que se mencionan en la documentación que obra en poder de la Coordinadora. Se trataría de personas que vivían en Burgos pero procedían alguna de aquí, pero otras de La Rioja y Ciudad Real, al menos. Habrían sido fusiladas y tiradas a esa fosa cuando salieron a primeros de agosto de 1936 de la cárcel de Burgos con destino a Pamplona, donde nunca llegaron.

Son tres las familias reclamantes de sus seres queridos. Hasta este enclave de La Peredeja han estado viniendo cada día algunos de esos familiares para ver si aparecían los restos en el lugar excavado, siguiendo algunas sospechas de vecinos mayores de Ibeas que contaban haber visto cómo se tiraban por esa zona los cuerpos. Las excavaciones se realizan gracias a una subvención de 13.000 euros que ha dado, por primera vez, la Junta de Castilla y León. Una vez se permita finalizar la excavación, los restos serán levantados y depositados en las instalaciones de la Coordinadora.

https://www.diariodeburgos.es/noticia/ZFBC4925D-BAC1-B2BA-73346DE9D3AA2645/Exhumados-los-restos-de-seis-cuerpos-en-la-fosa-de-Ibeas

______________________________________________________________________________

ROBAN EL MATERIAL DE EXCAVACIÓN DE UNA FOSA DE LA GUERRA EN ATAPUERCA

La excavación se encuentra en la zona de La Paradeja, junto a un yacimiento neandertal

ELCORREODEBURGOS.COM | MARTA CASADO | BURGOS | 4-5-2019

La excavación de una fosa común de la Guerra Civil en la zona conocida como la Paredeja, dentro del perímetro de la excavación arqueológica de la Sierra de Atapuerca, junto al nuevo yacimiento de neandertales, no está siendo fácil. Al mal tiempo y la dificultad por la diseminación de restos, se ha unido un hándicap de última hora. «El robo de parte de las herramientas que guardábamos en una caseta en la noche de ayer (del jueves al viernes) nos ha obligado a parar», señalaba la portavoz de la Coordinadora de la Memoria Histórica de Burgos, Sol Benito. Al parecer se llevaron palas, rastrillos y una carretilla. En la excavación que se realiza para sacar a la luz los restos humanos enterrados durante la Guerra Civil, los excavadores llevaban varios días trabajando durante la mañana en la zona sin incidentes.

El equipo, compuesto por cerca de 12 personas, dirigido por Sandra Ortega y Encarna Valdivielso, está desplegado en la zona desde Semana Santa «para aprovechar los días libres y que puedan colaborar más voluntarios». Cuando ayer se afrontaba la búsqueda del último de los cuerpos para iniciar ya el perfilado de los restos para su extracción, previsto para hoy sábado, comprobaron como la caseta donde guardaban los aperos se encontraba abierta y se había sustraído el material de trabajo. Los investigadores descartan otro móvil que no sea el del robo.

El equipo ha realizado la oportuna denuncia a los agentes de la Guardia Civil y ayer durante la mañana el equipo científico rastreaba huellas y la zona. «No hemos podido trabajar durante toda la mañana y en la tarde pues poco hemos podido hacer», se lamenta Benito quien no sabe cómo interpretar esta sustracción si de ladrones en busca de material para la reventa o de personas que buscan obstaculizar el proceso de extracción. «Es la primera vez que nos roban el material» explicaba aún sorprendida y preocupada.

Cabe recordar que esta fosa se encuentra en la zona de los yacimientos de Atapuerca donde cada año se concentran más de 150 investigadores en ocho zonas de excavación diferentes y hasta las últimas campañas no se habían producido más que pequeños hurtos o desperfectos. Hasta que en la campaña de 2018 se dañaron muestras a remojo de microfauna y el año pasado robaron dos motores del Lavadero del Río Arlanzón que paralizaron el lavado de sedimento durante unos días.

El equipo de la Coordinadora de la Memoria Histórica trabaja en la zona para desenterrar los cuerpos de siete presos de los que hay registro de su salida del penal de Burgos en el 36 para su traslado a la cárcel de Pamplona a la que nunca llegaron puesto que no hay registro de entrada. Tras una investigación previa entre familiares y por vecinos de la zona localizaron la fosa a los pies de la nacional 120, frente a la entrada al yacimiento de Mirador de Atapuerca y frente a la pared que conserva restos de neandertales y en la zona de influencia del Camino de Santiago. Hasta ayer se habían localizado seis de los siete cuerpos que se corresponderían con los presos que salieron de Burgos pero nunca llegaron a Pamplona.

No es la primera ocasión en la que se produce un robo de maquinaria o, incluso, actos vandálicos durante las excavaciones en la sierra burgalesa. Sin ir más lejos, este verano la actividad en el lavadero de restos fósiles, junto al río Arlanzón, se produjo un robo y los autores causaron daño al equipamiento y mezclaron sacos de fósiles.

http://www.elcorreodeburgos.com/noticias/burgos/roban-material-excavacion-fosa-guerra-atapuerca_192237.html