Exhuman una nueva fosa con los cuerpos de dos fugados del fuerte de Ezkaba en Lintzoain

Con estos son 31 los presos que han sido localizados en los últimos dos años

NOTICIAS DE NAVARRA | PAMPLONA | 12-6-2017

Este fin de semana se llevó a cabo la exhumación de una nueva fosa común en la que se localizó a dos presos de la fuga de Ezkaba en Lintzoain, en el valle de Erro. Los cuerpos aparecieron con las manos juntas, lo que indica que las tenían atadas cuando murieron. En la exhumación se recuperó también un proyectil de pistola. Según las fuentes que permitieron la localización de esta fosa, dos fugados habrían sido interceptados en el paraje de Oianeder, entre el pueblo de Erro y Lintzoain. Tras haber alcanzado Sorogain, se habrían visto obligados a retroceder por la presencia de patrullas que batían el terreno en busca de los pocos presos que a esas alturas perseveraban en su intento de fuga hacia el otro lado de los Pirineos. Tras ser avistados y apresados, fueron asesinados y, posteriormente, enterrados en Lintzoain, probablemente el domingo 5 de junio de 1938. Por otro lado, cabe destacar que esta fosa es la más alejada del fuerte de Ezkaba que se ha encontrado hasta el momento.

31 FUGADOS ENCONTRADOS Con esta nueva exhumación, son ya trece los fugados que han sido localizados y exhumados este año en los trabajos que la Sociedad de Ciencias Aranzadi está llevando a cabo dentro del Programa de Exhumaciones del Gobierno de Navarra. El número se eleva a 31 si tenemos en cuenta los cuerpos recuperados el pasado año 2016. Los últimos descubrimientos se produjeron este pasado mes de abril en Burutain, donde fueron exhumados los cuerpos de seis fugados, mientras que hace una semana, los días 3 y 4 de junio, fueron cinco las personas localizadas en otra intervención, esta vez en Urtasun. Estas últimas exhumaciones se suman a las que el pasado año se llevaron a cabo en la localidad de Olabe, donde fueron recuperados los restos de 16 personas, y en Usetxi, donde se encontraron a tres cadáveres. Además de todas estas, en los últimos años las asociaciones que impulsan la memoria histórica habían impulsado otras exhumaciones en Berriozar, con el descubrimiento de cuatro cuerpos, y en Elía, donde se encontró una fosa con tres personas.

Todas estas actuaciones se enmarcan en el Proyecto Ezkabaimpulsado por el Gobierno de Navarra. Además de otros objetivos más orientados a la recuperación de la memoria, el Proyecto Ezkababusca, desde la perspectiva de los Derechos Humanos, la localización e identificación de los más de 200 presos que, tras su huida del fuerte el 22 de mayo de 1938, fueron apresados, fusilados y enterrados en fosas comunes. En la medida en que se pueda recuperar sus cuerpos e identificarlos gracias al Banco de ADN, se podrá devolver sus restos a sus familias. El Ejecutivo Foral, por medio de la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, está colaborando con distintas asociaciones e instituciones en la localización de familiares de los fugados de Ezkaba con el fin de identificar los cuerpos que hasta el momento han sido exhumados y con el objetivo de seguir avanzando en la localización de aquellos que todavía se encuentran en paradero desconocido.

http://www.noticiasdenavarra.com/2017/06/12/sociedad/navarra/exhuman-una-nueva-fosa-con-los-cuerpos-de-dos-fugados-del-fuerte-de-ezkaba-en-lintzoain