Extremadura. Aprobada la ley regional de Memoria Histórica, con el voto contrario del PP y la extrema derecha

Abarca el período 1936-1978 y favorece la exhumación de fosas y búsqueda de restos

ELDIARIO.ES | JOSÉ L. AROCA | 20-12-2018

La Ley de Memoria Histórica de Extremadura ha quedado aprobada este jueves en el Parlamento regional con los votos a favor del PSOE y Podemos, el rechazo del PP y del diputado de extrema derecha Juan Antonio Morales, y la abstención de Ciudadanos que no ha querido participar en el debate y para ello no ha presentado enmiendas.

El texto refuerza los trabajos de exhumación de fosas  y búsqueda de restos, y crea el instituto de memoria histórica de Extremadura; abarca el período desde el comienzo de la Guerra Civil, 1936, hasta la aprobación de la Constitución en 1978.

 Llegaban al debate plenario en la Asamblea de Extremadura 292 enmiendas parciales: 122 correspondientes al Grupo Popular; 116 a Podemos, 20 al PSOE, y 34 presentadas por el diputado independiente y ex PP Juan Morales, afiliado ahora a Vox.

La de éste último han sido rechazadas, al igual que todas las del PP salvo una; se han aprobado las 20 del Grupo Socialista y un gran número de la de Podemos, una veintena de ellas acordadas con los socialistas.

Fernando Ayala, del PSOE, ha hecho hincapié en que el texto presta atención especial a dos colectivos represaliados como fueron el de mujeres y el de gais, lesbianas, transexuales y bisexuales (LGTBI) Ha acusado  la derecha de tener complejo de culpabilidad por lo hecho en el franquismo, y anunciado que promoverán la reforma de la ley nacional para fomentar las exhumaciones y crear una Comisión de la Verdad.

Para el PP, que ha calificado la ley de histérica en vez de histórica, se trata de un uso del tema como arma política, de fomentar la confrontación entre extremeños, de olvidar al otro bando, y de aplicar una visión partidista de la historia.

“Vergonzoso”

Jara Romero, de Podemos, ha calificado de vergonzosa la posición del diputado extremoderechista Morales, por la que ha pedido perdón a las familias, y tachado al parlamentario de “enemigo de la democracia”.

En su opinión en el texto prevalecen la verdad, la justicia, los derechos humanos, pero su partido pide que se haga algo en los temas de bebés robados, del patrimonio económico también robado a los perdedores, y se sancione a funcionarios que exalten el franquismo.

Podemos pide crear un día especial de la memoria el 14 de agosto, día de entrada de los franquistas en Badajoz.

La ley entrará en vigor a mediados de 2019 y en algunos aspectos en 2020.

Para el representante de la extrema derecha en la Asamblea regional, Juan Morales, se trata de un texto sectario y antidemocrático, que enfrenta al pueblo extremeño, que pone a la izquierda en posiciones de la Guerra Civil, un conflicto que “fue provocado por los socialistas”.

La ley ha sido elaborada tras escuchar a más de 30 colectivos, algunos de los cuales –asociaciones memorialistas, Universidad, y grupos de familias- han asistido en Mérida a la aprobación de la ley.

https://www.eldiario.es/eldiarioex/Aprobada-Memoria-Historica-contrario-PP_0_848316269.html