Extremadura. Asociaciones piden un «impulso final» para aprobar por consenso la ley regional de la Memoria Histórica

El texto extremeño, que se debatirá en  la Asamblea en otoño, instará a los ayuntamientos a colaborar con las exhumaciones

ELDIARIOEX | 27-8-2018

Asociaciones memorialistas de la Comunidad reclaman “un impulso final” para que el texto que conformará la nueva Ley de Memoria Histórica en la región, en el cual se lleva trabajando desde hace dos años, se apruebe en la Asamblea por “consenso”. 

Así lo han expuesto durante unas jornadas desarrolladas en la localidad cecereña de Montánchez en la que se ha hecho hincapié en que La Ley de Memoria Histórica y Democrática de Extremadura, cuyo borrador se debatirá en el parlamento regional en otoño.

La norma contendrá un apartado pedagógico y otro para instar a los ayuntamientos, en cuyos términos municipales se ubican fosas, a colaborar en procesos de recuperación de víctimas de la Guerra Civil y el franquismo.

“Los ayuntamientos son los que en última instancia tienen que dar los permisos”, ha explicado a Efe el diputado socialista e historiador Fernando Ayala, que impulsa la nueva ley, y que cuenta que ha habido casos de familias que sabían dónde están los restos de sus antepasados, pero se han encontrando con que no tenían el permiso pertinente de la administración local.

II República y exilio 

Ayala ha participado en la XIII edición de los ‘Encuentros en Montánchez. Diálogo de cultura’, que este año ha dedicado parte de su programación a debatir sobre el exilio que sufrió el pueblo español a Francia cuando finalizó la II República.

Con posterioridad moderó un coloquio sobre Memoria Histórica en la Fundación Vanderlinde, junto a la alcaldesa de Montánchez, María José Franco, donde asociaciones memorialistas de la región han reclamado un “impulso final” a un trabajo que llevan haciendo casi dos años para llegar a un documento que sea consensuado.

Desde la asociación memorialista de Villanueva de la Serena han explicado que durante los últimos años los trabajos los han tenido que costear los familiares porque el Gobierno central “cerró el grifo”, ha expresado Inocencia Solomando, del citado colectivo.

Al respecto, Ayala ha manifestado que es necesario formular una ley autonómica, que espera salga adelante “sin problemas” con el apoyo de Podemos, “porque la famosa Ley de Memoria Histórica de Zapatero no se está cumpliendo”.

El Gobierno de Rajoy ha tenido casi dos legislaturas para derogar esa ley y “no se ha atrevido; pero ha hecho trampa. En lugar de derogarla, la ha vaciado de contenido, sin financiación”, ha precisado el diputado socialista.

Pedagogía

“No queremos que haya nadie en fosas comunes en Extremadura, ni de izquierdas ni de derechas”. Por ellos por se  necesita formular la ley, la cual espera que esté aprobada “antes de que finalice el año”, ha recalcado Ayala.

En cuanto al factor pedagógico de la norma, Ayala ha aseverado que es tan importante la recuperación de los restos humanos, como la recuperación de la memoria y que se sepa qué es lo que pasó “y eso no es reabrir heridas, es conocer la historia”, ha zanjado.

En su opinión, se está hablando de víctimas de una guerra “y eso es mentira” porque la mayoría de las personas no murieron en un frente de batalla, sino fusiladas por ser alcaldes, concejales o por rencillas personales, ha dicho Ayala, que considera necesaria que la nueva ley tenga una dimensión pedagógica aplicada a los centros de enseñanza.

https://www.eldiario.es/eldiarioex/sociedad/Asociaciones-consenso-regional-Memoria-Historica_0_808069411.html