Extremadura. Derrota judicial para un historiador tachado de “facha” por estudiosos de la Guerra Civil en la región.

► Demandó a dos personas que rebatían sus tesis sobre la República y la Guerra en Extremadura

► El demandante, un abogado, tenía un blog que luego cerró, y se creó otro para replicarle

Eldiario.es | José L. Aroca | 6-12-2015

Llamar “facha”, “franquista” o “ultraderechista” a un historiador a consecuencia de las tesis que mantiene sobre la República o la Guerra Civil en Extremadura, no es delito según el juzgado de primera instancia e instrucción número 3 de Cáceres, que acaba de dictar una sentencia en la que absuelve a los dos autores de un blog en el que se lanzaron esos calificativos.

Ha sido un caso sonado dentro del círculo de historiadores y estudiosos de ese período de la historia regional, que viene siendo objeto de polémica en este caso por las tesis mantenidas por un abogado extremeño, Antonio Barragán Lancharro, y que había presentado una demanda contra los dos  promotores del blog ‘Badajoz y la guerra (In) Civil’, en el que se mantienen opiniones contrarias a las suya.

La sentencia, que puede ser recurrida, determina que los apelativos de “facha” o “neofranquista” entre otros recibidos por Barragán, no atentan contra su honor sino que son fruto de la libertad de expresión dentro de una polémica entre historiadores, de interés general, y en la que tampoco se han usado contra él otros adjetivos que sí podrían haberse considerado vejatorios.

Condenado a pagar las costas

El tribunal, con fecha 26 de noviembre pasado, ha absuelto al administrador y creador del blog ‘Badajoz y la guerra incivil’ Juan Antonio Cortés Avellano, y al colaborador de la publicación Antonio Alfonso Hernández, y además condenado al demandante, Antonio Barragán, a pagar las costas; el fiscal también había pedido la absolución de los acusados.

El conflicto viene de un antiguo blog que publicaba Barragán, con tesis y expresiones que  según un escrito firmado por una cuarentena de personas y publicado por eldiarioex eran insultantes para varios historiadores, políticos y juristas, entre ellos Baltasar Garzón, José Antonio Griñán, Francisco Espinosa, Cayetano Ibarra, Justo Vila, Rodríguez Ibarra, o Fernández Vara; se creó un ‘anti-blog’, el de Badajoz y la guerra incivil, para contestarle y fue ahí donde se le acusó de “facha” entre otras cosas.

Barragán cerró su publicación y demandó a los dos rivales, a cada uno de los cuales pedía 6.000 euros de indemnización, con resultado judicial contrario de momento.

Juan Antonio Cortés Avellano, aficionado a la historia y uno de los absueltos, se ha expresado “contento” por la sentencia aunque no tranquilo por la posibilidad de un recurso contra la misma. “Nunca creí que me demandaría por algo que hacía él”, muestra su sorpresa, a la vez que reconoce, como también dice la sentencia, que “la forma de replicarle quizá no fue la más adecuada”.

http://www.eldiario.es/eldiarioex/Derrota-historiador-estudiosos-Guerra-Civil_0_459854458.html