Extremadura. Habrá celebración del 25 de Marzo, el día que los extremeños se levantaron por su tierra.

► La asociación del mismo nombre prepara para ese fin de semana marchas a una finca, conferencias y debate, más fiesta-convivencia

► Ese día de 1936 jornaleros y yunteros ocuparon 3000 fincas en 280 pueblos de la región

EL DIARIO | JOSÉ L. AROCA | 13-2-2017

Una comisión organizadora ultima los detalles para la celebración, el próximo sábado 25 de marzo, de la efeméride que va a recordar el día que miles de jornaleros y yunteros, organizados perfectamente, dieron en Extremadura un golpe de mano contra el latifundio improductivo ocupando 3.000 fincas y advirtiendo también a la II República que con medidas tibias no se hacía la reforma agraria.

Es un día grabado en el orgullo regional, poco conocido, y que algunos gustarían de ver cómo la merecida fiesta regional en vez de la Virgen de Guadalupe el 8 de septiembre.

Ya el año pasado hubo los primeros movimientos para recordar la mañana en que miles de extremeños coordinados por la Federación de Trabajadores de la Tierra (FTT-UGT) se hicieron dueños de las fincas procediendo a una reforma agraria radical bajo el lema ‘Primero el hecho, después el derecho’, ya que las medidas de la República las consideraban “tibias” y además estaban siendo boicoteadas por los propietarios de esas grandes extensiones.

“Nos quedamos con las ganas de hacer bastante más”, recuerda uno de los organizadores que prefiere huir de protagonismos personales ya que la asociación que se constituyó a partir de entonces, la 25 de Marzo, no tiene aún nombrados portavoces. “Únicamente colgamos una pancarta en el puente romano de Mérida”.

Partidos, sindicatos, y organizaciones sociales están confirmando a la asociación y comisión promotora su participación en esta ocasión aunque “no queremos siglas y sí trabajar por la unidad”.

A favor está que este año el 25 de marzo caiga en sábado, y con ese motivo están definiendo actos en tres ejes claros: el reivindicativo; el divulgativo, formativo y cultural, y el festivo.

Una lección histórica

La primera nota de esa fecha está clara para todos ellos. Los extremeños reivindicaron el control de su tierra en sentido literal y dieron una lección de “dignidad e identidad” que las décadas han difuminado pero que historiadores como Francisco Espinosa han subrayado dentro de la dinámica de la II República y la victoria electoral del Frente Popular.

25 marzo Extremadura

Al modo que Castilla y León celebra a sus comuneros en Villalar en abril como fiesta regional recordando la revuelta antiseñorial, y Andalucía lo hace el 28 de febrero en memoria del referéndum para ser comunidad autónoma por el artículo 151 de la Constitución, el 25 de marzo se plantea para Extremadura desde esa asociación como la jornada del “empoderamiento” popular de la región.

El hecho está relacionado además con algo esencial en la extremeñidad como es la posesión de la tierra “que sigue estando unida tanto años después a cualquier proceso de transformación del modelo productivo; ponerla al servicio de la riqueza regional”.

Para esta primera celebración del 25 de Marzo se barajan ideas como una marcha de varios kilómetros a una finca de las que se ocuparon ese día en las cercanías de Mérida; conferencias y debates que incluirían la comparación entre aquella situación histórica y la actual, y un acto festivo y de convivencia de “organizaciones y personas de todo tipo”.

También manejan la posibilidad de realizar un acto a favor de Alberto Cañedo, el alcalde de Carcaboso inhabilitado judicialmente tras haber sido denunciado y condenado por no dar información a la oposición y por conceder licencia de habitabilidad a unas viviendas no totalmente terminadas.

http://www.eldiario.es/eldiarioex/sociedad/celebracion-Marzo-extremenos-levantaron-tierra_0_612089726.html