Extremadura. La ‘Columna de los Ocho Mil’, objeto de otra investigación para la Biblioteca de Memoria Histórica

El éxodo en septiembre del 36 de refugiados republicanos que desde el oeste de la provincia de Badajoz y huyendo de la represión franquista, intentó en vano cruzar las líneas enemigas en dirección a la comarca de la Serena

La asociación también ha catalogado materiales del historiador extremeño Francisco Espinosa

José González Barrero /

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Zafra ‘José González Barrero’ tiene previsto llevar a cabo este año un proyecto de investigación y promoción de la llamada ‘Columna de los ocho mil’ de la Guerra Civil.

Con esta iniciativa la asociación pretenden profundizar en el éxodo de miles de personas, mujeres y hombres, ancianos y niños que, en septiembre de 1936, huyeron desde el suroeste de la provincia de Badajoz hacia la zona de Azuaga, debido al avance de las tropas franquistas sublevadas, ha recordado en una nota de prensa remitida.

El proyecto se suma así a la actuación iniciada el año pasado para la catalogación del fondo de libros y documentos del historiador Francisco Espinosa, con la finalidad de crear una Biblioteca de la Memoria Histórica, de la que en los próximos meses se hará público un portal web para consulta de documentos y libros.

La investigación está cofinanciada por el Ministerio de la Presidencia, la Diputación de Badajoz, la Junta de Extremadura y el proyecto regional para la memoria histórica de Extremadura.

La Asociación, presidida por Libertad González, hija del que fuera alcalde de Zafra durante la II República, José González Barrero, cuenta actualmente con un centenar de integrantes.

Creada en 2003, es la segunda asociación de memoria histórica más antigua de Extremadura, tras la asociación regional, y hasta 2012 mantuvo un amplio programa de actividades.

Tras una década de inactividad, a comienzos de 2022 se celebró una asamblea refundacional de veintiocho socios, a partir de la cual ha triplicado el número de su base social.

En la asamblea reciente de la entidad se aprobó un programa de actividades que comenzará el próximo 11 de abril, en Zafra, con una charla coloquio del diputado y ponente de la recientemente aprobada Ley de Memoria Democrática, de Valentín García Gómez.

La ‘Columna de los Ocho Mil’, objeto de otra investigación para la Biblioteca de Memoria Histórica (eldiario.es)