Extremadura. Lamentan el «escaso desarrollo» de la Ley de Memoria Histórica

Lamentan el «escaso desarrollo» de la Ley de Memoria Histórica

EUROPA PRESS MÉRIDA. Martes, 2 febrero 2021, 07:19

La Coordinadora Memorialista de Extremadura (Comex) mostró ayer su preocupación ante el «escaso desarrollo» de la Ley de Memoria Histórica y Democrática por parte de la Junta de Extremadura.

La Ley de Memoria Histórica y Democrática de Extremadura fue aprobada por la Asamblea el 20 de diciembre de 2018 y publicada en el DOE del 24 de enero de 2019, si bien dicha ley entró en vigor, tal y como preveía, seis meses después de su publicación en el DOE.

«Esta ley contemplaba plazos muy concretos para la puesta en marcha de varias disposiciones, plazos claramente incumplidos», lamenta la Coordinadora Memorialista de Extremadura en una nota de prensa.

De esta forma, critica, por ejemplo, que no se ha regulado reglamentariamente el procedimiento indemnizatorio a las víctimas de la represión franquista, además de que no se ha procedido a la retirada de vestigios franquistas, que deberían haber sido retirados, «como muy tarde, el 24 de enero de 2021». Asimismo, tampoco se ha constituido el Instituto de la Memoria Histórica y Democrática de Extremadura, que debería haberse hecho antes del 24 de julio de 2019.

Igualmente, se preveía el desarrollo reglamentario de algunos asuntos como, entre otros, el censo de víctimas, las intervenciones en fosas comunes, la recuperación, identificación y traslado de restos o el mapa de fosas y preservación.

Según la Comex, la Junta presupuestó el año pasado para el desarrollo de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Extremadura la cantidad de 100.000 euros y este año han sido 330.000 euros.

https://www.hoy.es/extremadura/lamentan-escaso-desarrollo-20210202000448-ntvo.html