Extremadura. Piden que las colonias penitenciarias de Montijo sean Bien de Interés Cultural

El pleno de la Asamblea de Extremadura ha aprobado la propuesta de impulso de Podemos con los votos de esta formación y el PSOE, y la abstención del PP y Ciudadanos

HOY.ES | EFE | 6-10-2016

El pleno de la Asamblea de Extremaduraha aprobado con los votos de PSOE y Podemos, y la abstención del PP y Ciudadanos, pedir a la Junta a que declare como Bien de Interés Cultural(BIC), en la categoría de Sitio Histórico, los restos y el paraje natural donde estaban las llamadas colonias penitenciarias de Montijo.

La propuesta de impulso de Podemos instaba directamente a la Junta a realizar esta declaración, por lo que el Grupo Socialista presentó una enmienda, que no fue aceptada por la formación morada, para que la Junta incoase el expediente, ya que era paso previo a la elaboración de los informes por parte de diversas instituciones.

El portavoz de Podemos, Eugenio Romero, explicó que no se ha aceptado la enmienda porque entiende que “va implícito” en su iniciativa y ha pedido para este enclave la misma catalogación que ya tienen lugares similares como el campo de concentración de Castuera.

Romero ha explicado que la propuesta deriva de una iniciativa de laAsociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura(Armhex) que data de 2010 y de una moción del Ayuntamiento de Montijo, cuyo pleno aprobó solicitar esta declaración y la construcción de un centro de interpretación “para que los más jóvenes sepan lo que ocurrió y no se vuelvan a cometer los mismo errores“.

Según ha recordado Eugenio Romero, en 1939 el régimen franquista creó el Servicio de Colonias Penitenciarias Militarizadas, que en realidad “escondían” campos de concentración que utilizaban prisioneros políticos para trabajos forzados, uno de los cuales se ubicó en Montijo, para construir el canal y la presa.

Ha añadido que según datos oficiales por esta colonia pasaron unos 1.470 presos republicanos, de los que casi un 20 por ciento eran extremeños.

Puesto que algunos de estos barracones ya no se conservan, el portavoz de Podemos considera la protección urgente de este paraje en el que estaban ubicados y la construcción de los que se mantienen en pie.

Por su parte, el portavoz del PSOE, Carlos Labrador, defendió que desde que su partido volvió al gobierno extremeño, la Ley de Memoria Histórica ha vuelto a tener un puesto destacado en su labor de gobierno tras la paralización que tuvo con el gobierno del PP.

La portavoz del PP, Trinidad Nogales, ha considerado que se ha cumplido con lo que establece la ley en cuanto al reconocimiento de este lugar y conocimiento de los acontecimientos que allí ocurrieron, “por lo que no hubo desidia” ni “dejación de funciones” por parte del gobierno del PP, y ha acusado al PSOE de hacer demagogia al respecto.

A su juicio, en Extremadura y en el propio Montijo existen otros lugares que merecen esa declaración como BIC, por lo que hay que establecer prioridades, motivo por el que se han abstenido pese a estar de acuerdo en el fondo de la cuestión.

http://www.hoy.es/prov-badajoz/201610/06/piden-colonias-penitenciarias-montijo-20161006110915.html