Extremadura. Piden que se abran dos tardes a la semana Archivos Históricos Provinciales

ABC | EFE | 19-11-2017

El Grupo de Estudios sobre la Historia Contemporánea de Extremadura (GEHCEx) ha pedido a la Junta la apertura de, al menos, dos tardes a la semana de los Archivos Históricos Provinciales de Badajoz y Cáceres, con la misma atención al usuario que se presta en ambos archivos en horario de mañana.

El GEHCEx ha iniciado una campaña para conseguir esta apertura basada en dos actuaciones, entre ellas la presentación de quejas a la Administración autonómica a través Servicio de Atención al Ciudadano de la Junta, según informa en una nota de prensa.

La otra medida es impulsar las adhesiones a un manifiesto con esta petición entre las asociaciones histórico/culturales e investigadores de la región y de fuera de ella, que después se entregará al Ejecutivo extremeño.

Así se ha acordado en la XII Asamblea de socios que el GEHCEx celebró ayer y en la que se determinaron las actividades del grupo para el año 2018.

Entre estas actividades sobresalen la celebración del Congreso Extremadura durante la Guerra Civil (1936-1939) en Cáceres los días 16 y 17 de noviembre de 2018; y el VI Espacio GEHCEx de debate historiográfico en Cáceres el 17 de febrero de 2018, que consistirá en un curso introductorio a la historia oral impartido por la investigadora Laura Benadiba.

También destaca la presentación de libros y documentales a lo largo del año en diferentes localidades extremeñas.

El Grupo de Estudios sobre la Historia Contemporánea de Extremadura ha acordado también solicitar a la Junta alguna medida respecto a la digitalización de los fondos existentes en el Archivo del Instituto de Reforma Agraria (San Fernando de Henares) referentes a Extremadura.

Por último, se ha propuesto difundir su propuesta de “subida a la red” de la documentación histórica digitalizada con los fondos del convenio entre la Junta, las Diputaciones provinciales y la UEX para la recuperación de la memoria histórica durante la guerra civil y la dictadura hasta la instauración de la democracia en Extremadura.

Hasta que esta documentación pueda ser consultada por internet, ha planteado algunas medidas de carácter transitorio para una consulta mayor por parte de la ciudadanía y los investigadores.

Así, ha mencionado la elaboración de índices onomástico/geográfico consultables en las webs de los Archivos Históricos Provinciales o la consulta de esta documentación digitalizada en las Bibliotecas Públicas de las localidades más importantes de Extremadura, además de en los Archivos Provinciales.

http://agencias.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=2666933