Extremadura. Vara elimina la paga vitalicia de 300 euros que dio Monago a las mujeres víctimas de la Guerra Civil

► La consejera de Hacienda del Ejecutivo socialista asegura que la medida ‘es un dislate y no ayuda a nada ni a nadie’

► El presupuesto anual para esta ayuda, de 10 millones de euros, y que entró en vigor este año, ya está agotado

El Mundo | David Vigario | Mérida | 21-9-2015

El presidente de ExtremaduraGuillermo Fernández Vara, ha anunciado que va a eliminar el decreto aprobado por su antecesor, José Antonio Monago (PP), de otorgar una paga vitalicia de 300 euros anuales a todas las mujeres mayores de 75 años, que se cifran en aproximadamente 35.000.

“Es un dislate y no ayuda a nada ni a nadie”, ha señalado hoy la consejera de Hacienda del ejecutivo socialista, Pilar Blanco-Nogales, quien ha asegurado que el presupuesto anual para esta ayuda (10 millones de euros) ya esta agotado. La consejera ha calificado como “insustancial” el discurso que justificaba dicha ayuda, según ha dicho a Canal Extremadura TV.

El fin de la ayuda era, según se explicó por parte del gobierno de Monago cuando entró en vigor este mismo año, “el reconocimiento a las mujeres que padecieron las secuelas de la Guerra Civil” y a las que se debía “una compensación histórica por su sacrificio”. De hecho, Monago señaló en el anuncio de la puesta en marcha de la medida -en septiembre de 2014, aunque el decreto se regularizo en abril de este año- que se trataba de una cuestión de “dignidad, de justicia y de memoria histórica”.

Para ser beneficiaria de este ayuda, era necesario haber nacido antes del 1 de enero de 1941 y estar empadronada y residir en cualquier municipio extremeño y no haber superado en el año 2013 los 7.455 euros anuales de ingresos si se hizo la declaración anual del IRPF o los 10.904,60 si se hizo de forma conjunta. El espíritu del decreto era, según señaló entonces la consejera de Empleo, María Ángeles Muñoz, compensar a aquellas mujeres que no pudieron cotizar a la Seguridad Social durante toda una vida en una sociedad en la que la ley consagraba la discapacidad jurídica de la mujer.

El portavoz del PP de Extremadura, Fernando Pizarro, ha tachado hoy de “injusta” e “incoherente” la eliminación de esta ayuda por parte del gobierno de Vara. “Cuando hemos tenido la oportunidad de tener contacto con las beneficiarias”, ha destacado Pizarro, “nos hablaban de que este dinero, lejos de ser para ellas, era una ayuda para toda su familia, que en muchas ocasiones tenían situaciones muy difíciles”.

Pizarro ha recordado que este derecho era una cuestión de “justicia” con unas mujeres que habían sido “víctimas” de un período muy difícil de la historia de España.

Además, para el portavoz del PP, resulta “incoherente” con el discurso de un partido político- en referencia al PSOE- “que siempre habla tanto de la memoria histórica” y, sin embargo, “para las mujeres que hicieron frente a la soledad más absoluta, porque sus maridos y sus hijos fueron asesinados en las cunetas de este país, les eliminan ahora los 300 euros de ayuda”.

http://www.elmundo.es/espana/2015/09/21/55ffe8b9268e3ea3088b458f.html