Extremeños en las fosas comunes del franquismo en Córdoba.

nota para www.todoslosnombres.org

En el proceso de investigación llevado a cabo sobre los enterramientos de asesinados por el franquismo en los cementerios de San Rafael y La Salud, financiado por la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía y solicitada por la asociación de familiares Dejadnos Llorar, se cuenta con una extensa relación de víctimas, gracias a los trabajos del archivo municipal y diversos investigadores, entre ellos los integrantes del proyecto.

En el curso de estos últimos meses diversas personas que reclaman a familiares asesinados y enterrados en los cementerios de Córdoba en el curso de la represión franquista han contactado con personas del equipo, incluyendo teléfono, mail y, sobre todo, vía Messenger. Como se les ha explicado el registro como familiares debe hacerse a través de la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, contactando con la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba. Hemos informado ya a numerosas personas que no somos los técnicos (R. Espino, J.Guijarro, J.M.Guijo, J.Román, F.Sígler, E.Vera) los que realizamos las tramitaciones sino que nos limitamos a informar y a canalizar a los centros adecuados.

De cualquier forma agradecemos la confianza y seguiremos haciendo esta tarea de orientación. A continuación (PDF adjunto) se da a conocer una relación de 23 nombres naturales de Extremadura y procedentes de su localidad según la información que se tiene en estos momentos. Queremos dejar claro que el proceso de investigación puede desvelar modificaciones en el listado final de víctimas.

Dirección General de Memoria Democrática: Plaza Nueva 4, 41071 – Sevilla.

Teléfono: 955 04 11 16. Fax: 955041151. Email: .memoriademocratica.cpalmd@juntadeandalucia.es

Delegación del Gobierno C/ San Felipe, 5 14003 – Córdoba.

Teléfono: 957 00 22 00. Fax: 957108095.

Email: delegacion.cordoba.dgob@juntadeandalucia.es.

Responsable de la oficina de Memoria Democrática: Manuel Aguilar Germán