Extremeños honrados en el extranjero, olvidados en sus pueblos

Cada 25 de agosto se celebran en París actos de homenaje para conmemorar la liberación de la ocupación nazi llevada a cabo por luchadores como ellos.

Desde hace nueve años la bandera de la II República Española está presente en los actos conmemorativos, como reconocimiento a los españoles que participaron activamente en la liberación de Francia del fascismo. José Barón Carreño está considerado el primer caído en el alzamiento de la población parisina ante el ocupante alemán, fue el 19 de agosto de 1944 en el Boulevard de Saint Germain.

Fueron muchos los exiliados republicanos españoles los que participaron activamente en liberar pueblos, ciudades y amplias zonas de Francia. Sus nombres están en numerosas placas y estelas conmemorativas, se realizan homenajes delante de sus tumbas o en los lugares.

La noche del 4 al 5 de enero de 1940 José María Tarifa y otros cinco presos se fugaron. Su destino era llegar hasta Francia, guiados tan solo con un libro de geografía y la orientación de la Estrella Polar 

 
Los extremeños también tuvieron su participación, incluso hasta en la compañía “La Nueve”, de la “División Leclerc”, que fue la primera en entrar en Paris, liberando el Ayuntamiento y la Plaza de la Concordia, consiguiendo la rendición del General Alemán Dietrich Von Choltitz. Otros fueron muertos en combates y tuvieron la consideración de “Muertos por la Francia”. En cambio, en sus pueblos de origen permanecen en el más absoluto olvido.

La historia de este zarceño es fascinante, al igual que la de muchos “héroes anónimos” que permanecen en el olvido. José María Tarifa Trinidad nació en población pacense de La Zarza. Fue combatiente en el ejército republicano y, tras la finalización de la guerra, internado en el Campo de Concentración de Castuera. La noche del 4 al 5 de enero de 1940 José María Tarifa y otros cinco presos se fugaron: Fulgencio Morcillo Pulido, de Guareña; Miguel Fernández Talan, de Villarta de los Montes; Gerónimo Morgado Galán, de Calamonte; Silverio Naveso Marrupe, de Castilblanco y Albino Garrido Sanjuan, de Tornadizo, provincia de Ávila. Su destino era llegar hasta Francia, guiados tan solo con un libro de geografía y la orientación de la Estrella Polar cuando estaba despejado.

Tan solo cuatro de ellos lo consiguieron: José María Tarifa, Fulgencio Morcillo, Silverio Naveso y Albino Garrido. Los otros dos restantes eran Miguel Fernández y Geronimo Morgado, el primero decidió abandonar la fuga, regreso a su pueblo, donde fue detenido y condenado a 30 años de prisión; el segundo fue detenido durante la fuga y encarcelado. El 22 de marzo de 1940, tras 79 días y cruzar media España, cuatro de ellos cruzaron la frontera por Canfrac. Fueron llevados al Campo de Concentración de Gurs, en una Francia ya en guerra con Alemania. Las alternativas fueron tres: alistarse en la Legión, en un Regimiento de Marcha o volver a España. Silverio Naveso y Albino Garrido fueron declarados no aptos por secuelas de la Guerra Civil, en cambio José María Tarifa y Fulgencio Morcillo se vieron obligados a firmar un enganche por cinco años en la Legión Extrajera Francesa. La odisea fue publicada por Luis, hijo de Albino Garrido, con una edición en castellano: Albino Garrido. Una larga marcha. De la represión franquista a los campos de refugiados en Francia.

En la dotación del blindado “España Cañí” de la “La Nueve” estaba José María Tarifa Trinidad, un antiguo oficial del ejército republicano y compañero de fuga del Campo de Concentración de Castuera. Tras la Liberación de París se fugó de nuevo para participar en la operación llamada “Reconquista de España”, para derrocar el Régimen Franquista

José María y Fulgencio compartieron destinos en Sidi-Bel-Abbes en Argelia, San Luis de Senegal y Casablanca. Tras desembarco anglo-norteamericano en las colonias francesas del Norte de África el 8 de noviembre de 1942, y después del acuerdo con los norteamericanos, crea el “Cuerpo Franco-Africano”. Los destinos de los dos se separan en julio de 1943, cuando José María Tarifa se pasa a la “División Leclerc”. Mientras Fulgencio participa en la campaña de Túnez contra las tropas ítalo-alemanas del Afrika Korps, comandadas por Erwin Rommel, “El Zorro del Desierto”, hasta la rendición de las mismas el 12 de mayo de 1943. Posteriormente en operaciones de desembarco en las islas de Córcega y Elba.

José María fue destinado en la novena compañía, del Regimiento de Marcha del Chad, de la 2ª División Blindada, más conocida como la División Leclerc. En la dotación del blindado “España Cañí” de la “La Nueve” estaba José María Tarifa Trinidad, un antiguo oficial del ejército republicano y compañero de fuga del Campo de Concentración de Castuera de Fulgencio Morcillo Pulido y cuatro prisioneros más. Tras la Liberación de París se fugó de nuevo para participar en la invasión del Valle de Aran el 19 de octubre de 1944, en la operación llamada “Reconquista de España”, para derrocar el Régimen Franquista. Volvió de visita a La Zarza tras el fin de la dictadura franquista.

La noche del 27 al 28 de agosto de 1944 falleció Francisco Doblado Blanco, a los 38 años, en un enfrentamiento con tropas alemanas en Saint Vinnemer, Departamento de Yonne en Francia. Francisco es un guareñense con la categoría oficial de “Muerto por La Francia”, lo cual equivale a tener la consideración de héroe en el país vecino, y cuyo nombre está inscrito en dos monumentos o “estelas” que finalizan con la frase “franceses recuerden”.

En 1904 y en 1905 se produjo una sequía terrible, y Juan Lucas Retamar, Alcalde de Guareña de la época, escribía en los siguientes términos al Diputado a Cortes por Extremadura: “El hambre nos amenaza con graves trastornos. Urge gestionen empiecen los trabajos de la carretera de Guareña a Oliva de Mérida, para dar pan a los obreros”

Francisco Doblado nació el 8 de mayo de 1906. El reflejo de la sociedad guareñense, donde nació Francisco Doblado Blanco, queda reflejado en su partida de nacimiento, cuyo dato curioso es la tachadura en su acta de nacimiento, tanto de sus padres, como de sus abuelos del “DON” del documento. Una época donde las clases más humildes sufrían constantemente las llamadas “crisis de subsistencias”, nombre que enmascaraba situaciones de hambrunas, siendo estas clases humildes muy castigadas por el desempleo y el analfabetismo, marcado todo por el caciquismo latente. En 1904 y en 1905 se produjo una sequía terrible, y Juan Lucas Retamar, Alcalde de Guareña de la época, escribía en los siguientes términos al Señor Groizard, Diputado a Cortes por Extremadura: “El hambre nos amenaza con graves trastornos. Urge gestionen empiecen los trabajos de la carretera de Guareña a Oliva de Mérida, para dar pan a los obreros”.

Con la llegada de la II Republica formó parte, conjuntamente con José Mateos López, Jesús González, Miguel González y Ángel Triguero, del primer Consejo Cooperativo de la Sociedad Obrera “La Humanitaria”, quien en 1932 adquirió el local para la sede de la casa del pueblo y un molino aceitero. Tras el golpe militar franquista, se enroló en el ejército republicano como sargento de milicias. Francisco Doblado cruzó a principios de febrero de 1939 la frontera durante la llamada “Retirada”, siendo internado en el Campo de Concentración de Vernet d’Ariège el 10 de febrero.

Entre noviembre de 1943 Y febrero de 1944, sobre unos 38 guerrilleros del grupo de Armand Simonnot pasan el invierno en una zona boscosa, en lo es hoy el Parque Regional de Morvan, cerca de una abadía o monasterio, donde los monjes les prestaron ayuda, hasta ser atacados por la Gestapo

Sale del campo para integrar una Compañía de Trabajadores Extranjeros, trabajando como vendimiador y posteriormente como leñador. Francisco Doblado se integró en la “Resistencia”, al menos desde 1942, en las llamadas Fuerzas Francesas del Interior-F.F.I, en la compañía Vauban-Yonne de los llamados “Franco Tiradores” y Patriotas Franceses-F.T.P.F, al mando de Armand Simonnot, alias “Theo”. Entre noviembre de 1943 Y febrero de 1944, sobre unos 38 guerrilleros del grupo de Armand Simonnot pasan el invierno en una zona boscosa, en lo es hoy el Parque Regional de Morvan, cerca de una abadía o monasterio, donde los monjes les prestaron ayuda, hasta ser atacados por la Gestapo. El nombre de Francisco Doblado Blanco aparece en el monumento conmemorativo “Estela de Sant Agnan” de dicha Abadía.

Constituye un grupo de combatientes de 12 personas, siendo cabo en jefe del mismo. Pide su reconocimiento y la ayuda del jefe de la resistencia de Vauban. Realiza un transporte de armas a Saint Vinnemer y se va haciendo con armamento, teniendo como misión el movimiento de las tropas alemanas por la Carretera Nacional 65. No llegará a conocer la liberación de Auxerre, encontrando la muerte al toparse con una columna alemana en retirada cerca de la Villa de Saint-Vinnemer, entre el 27 y el 28 de agosto de 1944, en la lucha por la liberación de la ciudad de Tonnerre. En la misma acción perdieron la vida el también español Valeriano Palencia Cantos, de 27 años y natural de Jumilla en la Provincia de Murcia y el francés Jacques Mazeau, no encontrándose nunca el paradero de otro español, de apellido Cortés, que les acompañaba.

A Francisco Doblado le fue concedido el grado de sargento de las F.F.I. a título póstumo y el reconocimiento oficial de “Muerto por la Francia”. La inscripción de su lápida contiene las siguientes palabras: “MORT POR QUE LA FRANCE VIVE. TUS COMPRATRIOTAS ESPAÑOLES PROMETEN VENGARTE”.

José María Tarifa permanece casi en el olvido en su pueblo, ni una calle, ni una placa, ni un merecido reconocimiento, nada. Tan solo fue recogida su historia por su paisano, Pedro David Benítez Romero, licenciado en historia en Supervivencia, coraje y valor. La fascinante historia del zarceño José María Tarifa Trinidad y publicado en dos partes en el hiperlocal Hoy La Zarza.

Francisco Blanco Doblado es un gran desconocido en Guareña, mientras en Francia se le rinde homenaje oficial en el lugar de la muerte todos los 27 de agosto. La situación es parecida a la de José María Tarifa, incluso muchos familiares de su viuda, a quién muchos tenían como una mujer soltera, tuvieron conocimiento de parte de su historia por la publicación colectiva de La Villa de Guareña. Apuntes para su historia, donde aparece en el capítulo “Guareñenses exiliados y su implicación en la II Guerra Mundial”. Pero sobre todo tras publicarse el pasado mes de diciembre El Exilio Guareñense.

José María Tarifa permanece casi en el olvido en su pueblo, ni una calle, ni una placa, ni un merecido reconocimiento, nada. Francisco Blanco Doblado es un gran desconocido en Guareña, mientras en Francia se le rinde homenaje oficial en el lugar de la muerte todos los 27 de agosto. La situación es parecida a la de José María Tarifa

Mientras en Francia se rinde homenaje a los exiliados republicanos españoles, aquí se les mantiene en el olvido. Gran trabajo han realizado en el vecino país las asociaciones memorialistas, como la Asociación de Antiguos Guerrilleros Españoles en Francia- Fuerzas Francesas del Interior (“Amicale des Anciens Guerrilleros Espagnols en France. A.A.G.E.F – F.F.I”), quienes incluso fueron parte fundamental para que los restos de Francesc Boix no fuesen a una fosa común y terminasen en junio de 2017 en el cementerio parisino de Père Lachaise.

En España, cualquier acto monumento conmemorativo de la represión franquista o fascista no es visto como acto de reafirmación democrática, como lo es en Francia. Sin ir más lejos, uno de los lugares más importante de la memoria de esa lucha contra el fascismo, como es la antigua plaza de toros de Badajoz, memoria de aquella “Matanza de Badajoz”, fue derruida para construir un palacio de congresos. Incluso se permite hacer apología del fascismo y de la represión en una institución democrática, como es el pleno del Ayuntamiento de Badajoz. Donde el mismo día 14, cuando se conmemora “La Matanza de Badajoz”, el concejal de VOX, Alejandro Vélez Ferrerira, se atreva a decir “que es un día histórico”, celebrando las miles de ejecuciones, saqueos y violaciones que se produjeron.

Nada es justificable para blanquear al fascismo. Recordando el juramento que firmaron los supervivientes del campo de exterminio nazi de Mauthausen, tras su liberación: “Al fin las puertas de uno de los campos más terribles y más sangrientos se abren, las del campo de Mauthausen. Partiendo en todas las direcciones, volveremos libres a nuestros países liberados del fascismo”.

https://www.elsaltodiario.com/guerra-civil/extremenos-honrados-en-el-extranjero-olvidados-en-sus-pueblos?fbclid=IwAR1gR-z5nM43ocQJSjhFyBTNxCci7mBPGX-1KksWhDENgahQoCArHxJyQW0