Fabero (León). La cuenca minera rinde homenaje al guerrillero antifranquista César Terrón

Los escritores Antonio Gamoneda, Carmen Busmayor y Alejandro Martínez se unen al evento que se desarrollará en Vega de Espinareda y Fabero

ICAL | 03/09/2021 A A

Vega de Espinareda y Fabero acogerán este sábado sendos actos de homenaje a las víctimas del franquismo y a la memoria del miliciano César Terrón, asesinado en el monte de Villar de Otero en julio de 1940 por su lucha en defensa de la democracia republicana. Los actos, organizados por el Foro por la Memoria de León y la familia Terrón, contarán con la participación de los escritores Antonio Gamoneda, Carmen Busmayor y Alejandro Martínez.
Al respecto, el programa arrancará a las 17.30 horas con la inauguración de una placa conmemorativa en el cementerio de Vega de Espinareda en memoria del guerrillero antifranquista, capitán del batallón Higinio Carrocera, que servirá de reconocimiento a las víctimas de la dictadura franquista en la zona.
A continuación, los asistentes se trasladarán al salón de actos de la Casa de Cultura de Fabero, donde tendrá lugar una mesa redonda con la participación del poeta Antonio Gamoneda, ganador de los premios Cervantes, Nacional de Poesía y Castilla y León de las Letras, entre otros. Le acompañarán sobre el escenario la también poeta Carmen Busmayor, promotora y coordinadora de los Versos en el Hayedo de Busmayor, y el historiador Alejandro Martínez, autor de los libros ‘De siervos a esclavos: El primer siglo de minería en Fabero del Bierzo’ y ‘La Primavera antifranquista’.
A través de este encuentro literario, los organizadores pretenden rendir homenaje a la memoria de las personas campesinas y mineras de la zona que dieron su vida por la defensa de la democracia frente a la dictadura franquista.
 
https://www.lanuevacronica.com/la-cuenca-minera-rinde-homenaje-al-guerrillero-antifranquista-cesar-terron-