Fallece uno de los últimos maquis, condenado a 30 años por el franquismo

eldia.es | EFE | Barcelona | 29-4-2015

Manuel Fornés Marín, uno de los últimos maquis anarquistas que luchó contra el franquismo y que fue condenado a 30 años de cárcel por el régimen, falleció el pasado día 16 en Barcelona a los 85 años de edad, según ha informado hoy el sindicato CGT.

Fornés, que padecía una afección pulmonar desde hace años y residía en Segur de Calafell (Tarragona), había nacido en el barrio de Can Tunis de Barcelona en 1930, hijo de un metalúrgico anarquista y de una madre católica, y, según los que le conocían, su pasión era el fútbol, que en su juventud intentó compaginar con su militancia en la Federación Ibérica de las Juventudes Libertarias (FIJL).

El 9 de octubre de 1949 fue uno de los integrantes del grupo de maquis que asaltó el ‘meublé’ La Casita Blanca, de donde se llevaron 37.000 pesetas y numerosa documentación de los clientes adinerados del burdel.

Detenido poco después, fue juzgado en un consejo de guerra celebrado en Barcelona el 6 de febrero de 1952 por ser miembro de la Junta de Defensa de Barcelona junto a otros 30 compañeros de los grupos de acción, a los que impusieron nueve penas de muerte, de las que cinco fueron ejecutadas.

Los ejecutados fueron Pere Adrover Font, alias “el Yayo de Palma de Mallorca” (1911); Santiago Amir Gruañas alias “el Sheriff”; Ginés Urrea Pina, nacido en 1897 en Ramonete (Murcia); Jordi Pons Argilés, alias “Tarántula” nacido en 1912 en Puigverd de Lleida (Lleida); y José Pérez Pedrero, alias “Tragapanes”, de 23 años.

Fornés fue condenado a 30 años de cárcel, que cumplió en parte en las penitenciarias de San Miguel de los Reyes (Valencia) y Burgos.

Durante sus años de cárcel, aprendió inglés, francés y contabilidad, hasta que salió en libertad condicional en 1960.

Según sus allegados, Fornés “forma parte de la generación de luchadores silenciados a tiros, con años y años de presidio y finalmente rematados por los medios de comunicación de ayer y de hoy”.

Fornés era, junto Joan Busquets, alias “El Sencillo”, y Ángel Fernández, de los pocos maquis vivos que quedan.

Según Joan Busquets, que escribió el libro “El Sencillo. Guerrilla y prisión de un maqui”, “Manolo Fornés tenía una gran facilidad en los estudios y en San Miguel de los Reyes destacó como buen jugador de fútbol”.

“Tenía un estilo elegante y eficaz. Muchos amigos suyos futbolistas, con los que había jugado, como por ejemplo Manchón, jugador del Barça, eran un recuerdo pleno de nostalgia y tristeza al pensar que él habría podido llegar a jugar en un club importante”, añade Busquets.

En una de sus últimas entrevistas, publicada en la Revista de Catalunya en 2012, Fornés recordó el asalto a La Casita Blanca: “Era un prostíbulo muy frecuentado y conocido por la alta burguesía catalana. Fue en 1949. Más que una acción económica, se trataba de darles miedo, de hacer saber a los ricos que eran vulnerables, además, seguramente no denunciarían los hechos”.

“Aunque no era una acción política les quitamos 37.000 pesetas, objetos de valor y documentación de los clientes. Me dieron el arma allí, yo me quedé en la puerta y ni la utilicé”, recordaba en la entrevista.

http://eldia.es/gente/2015-04-29/1-Fallece-ultimos-maquis-condenado-anos-franquismo.htm