Familiares de “desaparecidos” de Lantejuela tras el golpe de estado ponen sus esperanzas en la intervención en las fosas de Ecija

LOS FAMILIARES DE DESAPARECIDOS EN 1936 DE LA LOCALIDAD DE LANTEJUELA.

La entrega de Lantejuela a los sublevados ocurrió mediante una orden por teléfono el 25 de julio de 1936. A pesar de los calurosos elogios al movimiento “quizás único en la provincia”, según se relata en el acta recogida y en la contestación que envió el Jefe del Ejército del Sur, a raíz de los  estudios del historiador José María García Márquez, no se evitó la cuota represiva que aplicaron en este pequeño pueblo. Además de los dos alcaldes del período republicano, entre 13 y 18 vecinos fueron detenidos ilegalmente,  llevados a La Puebla de Cazalla y a Écija, asesinados y hechos desaparecer,  en el verano negro de 1936, hechos y nombres que fueron investigados por la historiadora y nieta de desaparecido Mª Carmen España Ruiz.  

Sus familias siguen a día de hoy buscándolos.

Prueba de ello es el proceso que impulsaron y que fue pionero en la Memoria Histórica con la intervención de la profunda fosa del cementerio San José de La Puebla de Cazalla, de la que se exhumaron 77 cuerpos en 4 fases de intervención (2006, 2008, 2009 y 2014). Gonzalo Vicente Escalona Cádiz, Teodosio Cornejo Cadenas, Manuel España Gil, Francisco y José Quirós Fuentes, el “padre del Vizco” y “El Loreto”, no han podido ser aún identificados con el ADN. Las familias estamos dirigiendo ahora nuestros esfuerzos a encontrar en Écija la fosa que no ha sido aún intervenida, la del “Cortijo de La Rabia” donde podrían estar los cuerpos del alcalde Juan Cadenas García y de los hermanos jornaleros Manuel y José García Fernández  y  la fosa del cementerio municipal “Virgen del Valle” ya intervenida rudimentariamente por el ayuntamiento ecijano con personal del PER en 1982, y en cuyo monolito construido podrían estar depositados los restos de Manuel Montes Pavón, Pablo Arroyo Peña y el alcalde Manuel Martín Cadenas, según investigaciones de la historiadora Carmen Jiménez Aguilera y de su hermana como investigadora Ángeles Jiménez Aguilera.

Hemos realizado sendos escritos tanto el Ayuntamiento de Écija, como al Comisionado para la Concordia como al Ministerio de la Presidencia, tras conocer  la Resolución de este Ministerio de fecha 10/12/2020 de concesión a la Asociación CREA España de una subvención para la realización del “Proyecto de Exhumación Represaliados Écija” (Expte. DGMD 237-MD-2020). No supimos de la petición de la subvención, a cuyo proyecto podríamos haber apartado mucha información.  Hemos preguntado por el proyecto y hasta la fecha no hay respuesta; hemos preguntado también si el Proyecto abarca tanto el cementerio como las dos fosas identificadas, esto es, Molino Castril Chico y el propio Cortijo de La Rabia, ambas situadas en el término municipal de Écija. Sin respuesta. Hemos sabido también a posteriori de la celebración de una rueda de prensa convocada por el Ayuntamiento de Écija el pasado 8 de julio, sin que hasta la fecha a los familiares -aún a pesar de que somos conocidos por nuestra lucha y siendo pueblos tan cercanos- no se nos ha comunicado ni informado de nada. Es más, con fecha 7 de julio y entradas nº 12648 y 12649 le hemos preguntado directamente al Sr. Alcalde de Écija sobre el proyecto. Igualmente decir que los kits para el ADN los tramita directamente la Junta de Andalucía, tras el convenio firmado con la Universidad de Granada, encargándose de ello el Laboratorio médico forense bajo un Acuerdo marco; fuera de este trámite, no podemos hablar más que de instrumentalismos mal enfocados.

Pese a quien le pese, las familias seguimos estando aquí, con los nuestros, con los que nos faltan desde hace demasiado tiempo, y seguimos siendo, pese a quien le pese, la columna vertebral del Memorialismo. Rechazamos de pleno cualquier intento de  instrumentalización de la Memoria y rechazamos artificios de “chiringuito” alguno.  Pedimos que se dirijan a nosotros cuanto antes a quienes les  corresponda en forma, porque en tiempo ya van tarde, como familiares y por respeto a nuestros desaparecidos.  

Es todo por ahora. Gracias. En Lantejuela, a 16 de julio de 2021.-

Familiares de Lantejuela (Sevilla)

José Fernández Montes, Manuel Arroyo Villalón, Dolores Rodríguez García, Mª del Carmen Cadenas Garrido, María Dolores Cadenas Miró, Francisco José Jiménez Cadenas y María Carmen España Ruiz.