Familiares de enterrados en el Valle de los Caídos visitan los trabajos de exhumación

► Tras la toma de ADN para la identificación de restos, las familias pudieron observar el pasado 26 de febrero las labores de recuperación de los cadáveres

► “Siento que mi padre está ahí dentro”, dijo Mercedes Abril cuyo padre desapareció el 22 de septiembre de 1936

ELDIARIO.ES | 12-3-2019

Los familiares de enterrados en el Valle de los Caídos que esperan la exhumación de sus restos tras ganar el caso en los tribunales han visitado la cripta donde se realizan los trabajos para recuperar los restos de sus allegados. 

Las seis familias, tras el proceso de obtencion de ADN para la identificación de los cuerpos, entraron en la cripta para ver de primera manos las labores llevadas a cabo por Patrimonio Nacional para recuperar los cadáveres, según ha informado el abogado que llevó su caso Eduardo Ranz.

Entre los asistentes estaba Mercedes Abril que busca a su padre, Rafael Abril desaparecido el 22 de septiembre de 1936, al comienzo de la Guerra Civil. Mercedes ha dicho que “siento que mi padre está ahí dentro”, mientras miraba por las ventanas abiertas hacia el interior de los columbarios.

Este marzo se cumplen tres años de la sentencia dictada por un juzgado de San Lorenzo de Escorial (Madrid) para la exhumación de los hermanos Lapeña tras pasar por todo un proceso penal infructuoso inicado en 2012 que llegó al Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Finalmente, fue la vía civil la que ha propiciado este proceso de recuperación de restos depositados en la cripta de Cuelgamuros.

https://www.eldiario.es/sociedad/familias-enterrados-Valle-Caidos-exhumacion_0_877012371.html