Finalizan las labores de exhumación y estudio antropológico de la primera fosa común del Cementerio Municipal de Santa Bárbara en Minas de Riotinto

El Ayuntamiento de Minas de Riotinto ha hecho público hay a través de su cuenta oficial en Facebook la finalización de las labores de exhumación y estudio antropológico de la primera fosa común en el Cementerio Municipal de Santa Bárbara, que podría albergar los restos de más de 200 víctimas del fascismo, de los que se han recuperado ya 45, entre ellos los del cabo Godoy.

por REDACCIÓN / 25 de Agosto de 2022 / Publicado en Cuenca Minera, Historia

Fue en una tarde como la de hoy, de un 25 de agosto, pero corría el año 1936, cuando Luis Ortega Godoy, el Cabo Godoy, apuraba su vida antes de convertirse en el primer ejecutado a manos de las tropas sublevadas en nuestra localidad. Eso apuntan los indicios de los investigadores: su inhumación se anotó en el registro el miércoles 26 de agosto de dicho año. En 2022, más de 85 años después, los restos del Guardia Civil se encuentran junto a otros 44 cuerpos de víctimas de la represión franquista en nuestra tierra roja.

El arqueólogo Andrés Fernández, encargado de las labores venidas a restaurar y perpetuar la memoria histórica que se están llevando a cabo en el Cementerio Municipal de ‘Santa Bárbara’, cree que el camposanto riotinteño podría albergar los restos de más de 200 víctimas del fascismo.

Tras dar por finalizados los trabajos de exhumación y estudio antropológico de la primera de las cuatro -pueden ascender a cinco- fosas comunes que escondía el camposanto riotinteño, además de la alta cifra de restos mortales, las conclusiones preliminares de los técnicos destacan que todos son varones, uno de ellos adolescente, y que los episodios de violencia fueron numerosos, severos y contundentes: “Impactos de proyectiles, fracturas de mandíbulas, articulaciones, una fusta de hierro, alambres y una larga estela de atrocidades y barbaries que no deben caer en saco roto”.

Cerrada esta primera intervención, el objetivo del Ayuntamiento de Minas de Riotinto es seguir remando a favor de la dignidad, el respeto, la justicia, la memoria y la reparación: “Continuaremos avanzando para que todas las personas que perdieron su vida durante el régimen puedan descansar en paz. Ellas y sus familiares”.

Desde el Consistorio Municipal, agradecen “de corazón” el magnífico trabajo documental desarrollado por los investigadores locales Alfredo Moreno y Gilberto Hernández, así como del “maravilloso” equipo orquestado por Andrés Fernández, del incansable trabajo de los también arqueólogos Maribel Brenes, Cristóbal Alcántara y José Carlos Escalante y las antropólogas Amada Tirado y María de la Rubia, y la colaboración del Gobierno de España y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Para alcaldesa de Minas de Riotinto, Rocío Díaz, “esta es una noticia que te sacude por dentro”. La primera edil riotinteña, que ha estado esta misma mañana in situ en la fosa común, destaca que, “han sido tantos los episodios negros de nuestra historia reciente que este esfuerzo merece muchísimo la pena. Debemos condenar estos actos, aprender del pasado y construir un futuro mejor. Lucharemos siempre por nuestra memoria histórica. Por recuperarla, mantenerla y transmitirla. ¡Qué no muera en el olvido!”.

Te interesa: Los restos del uniforme del guardia civil fusilado en 1936 a la entrada de las tropas sublevadas en Riotinto confirman su identidad y restituyen su honor 86 años después.

https://www.ondaminera-rtv-nerva.es/noticia/exhumacion-finalizada/2770?fbclid=IwAR33zusG5MEyus513p08xV-fZxtB11oDQnAUzgObYb40JwngCfbtUcAN5QA