Formentera. Aparece un proyectil en el exterior del cementerio de Sant Ferran

Los trabajos continuaron ayer con un tercer sondeo interior y catas en el exterior del cementerio

DIARIO DE IBIZA | CARMELO CONVALIA | FORMENTERA | 2-12-2017

A medida que pasan los días para localizar los restos de los cinco formenterenses fusilados el 1 de marzo de 1937 y que debieron de ser enterrados en el cementerio de Sant Ferran, disminuye la esperanza de encontrarlos. A pesar de la falta de resultados positivos en la apertura de esta fosa de Sant Ferran que promueve el Fòrum per la Memòria d’Eivissa i Formentera, los arqueólogos y antropólogos que trabajan en esta excavación no cejan en su empeño y van a agotar todas las posibilidades antes de dar por terminada la exploración que durará hasta el domingo.

La principal novedad se produjo ayer por la tarde en el exterior del cementerio con el hallazgo de un proyectil, bastante deteriorado, que deberá ser estudiado por un experto en balística para determinar su calibre y si pertenece a una pistola o un fusil.

La bala se encontró al pasar el detector de metales sobre la arena extraída de las catas que se han iniciado en el exterior del muro de Migjorn, en la zona donde fueron fusilados. Esta exploración comenzó por la mañana con la ayuda de una pala excavadora. El motivo es que algunas personas que se han acercado al cementerio desde que el pasado miércoles comenzaron los trabajos aportaron la información de que podrían haber sido enterrados fuera del cementerio cerca de unas sabinas. De hecho, también se realizará una cata similar a lo largo del muro de Llevant, donde se encuentran estos árboles.

La directora de la excavación, Almudena García-Rubio, explicó ayer que en el sondeo de la fosa dos, realizado el pasado jueves en la esquina de Mestral, donde aparecieron dos enterramientos ordinarios, se descarta que haya más restos debajo ya que se ha llegado al nivel del marès. Ayer también se excavó cerca de la osera y de los nichos, pero enseguida apareció el fondo de marès.

Por la mañana, el presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, acompañado del director general de Participación y Memoria Histórica del Govern, Manel Santana, y la diputada Sílvia Tur visitaron el cementerio donde fueron informados de la evolución de los trabajos. Tanto Ferrer como Santana dieron todo su apoyo a los especialistas y les animaron a seguir buscando hasta agotar todas las posibilidades.

http://www.diariodeibiza.es/formentera-hoy/2017/12/02/aparece-proyectil-exterior-cementerio-sant/955674.html