Francisca Adame, estandarte y embajadora de los presos esclavos del franquismo en Canal Sur TV.

Francisca Adame Hens, protagonista de la segunda entrega de “Hijos de Andalucía”

La serie documental narra las trayectorias de hombres y mujeres que han sido reconocidos por la Junta de Andalucía bajo el título de Hijos Predilectos y Medallas de Andalucía

RTVA/Isla de la Cartuja (Sevilla), 3 de julio de 2015.

La serie “Hijos de Andalucía”, que se emite este sábado a las 13:20 horas en Canal Sur Televisión, estará dedicada a Francisca Adame Hens, cordobesa de Adamuz nacida en 1922. Esta jornalera y militante activa para la recuperación de la memoria histórica recibió la Medalla de Andalucía en 2005.

La historia de Francisca es un ejemplo de lucha y coraje ante la persecución padecida por su familia al término de la guerra civil. Su infancia y juventud transcurrieron entre las cárceles y los campos de concentración en los que durante muchos años estuvieron encerrados su padre, un guardia civil que luchó con la milicia republicana, y su hermano.

Hasta los 65 años, Francisca se dedicó a trabajar y a cuidar de su familia y de su casa. A esa edad pudo ir a la escuela para adultos y aprender a leer y a escribir. Actualmente, ya con 93, sigue escribiendo poemas en los que habla con sencillez y hondura de cosas tan necesarias y eternas como el amor, la libertad o la lucha por la igualdad.

“Hijos de Andalucía” narra las trayectorias de hombres y mujeres cuyas aportaciones científicas, artísticas, sociales o políticas han sido reconocidas por la Junta de Andalucía desde 1983 con el título de Hijos Predilectos y Medallas de Andalucía. Los documentales, de 30 minutos de duración en formato HD, dan voz al testimonio directo de sus protagonistas o a aquellos que mejor le conocían.

La serie es una coproduccíón de REDacción7 con la participación de Canal Sur y la colaboración de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y la Fundación Cajasol.

SE PUEDE VER EL MAGINIFICO REPORTAJE SOBRE FRANCISCA ADAME EN:

http://alacarta.canalsur.es/television/video/hijos-de-andalucia-francisca-adame-hens/1834986/