Francisca Adame y la memoria de Castilla del Pino en «Hijos de Andalucía»

Canal Sur estrena este sábado la segunda temporada de esta serie documental que narra las trayectorias de hombres y mujeres cuyas aportaciones han sido reconocidas por la Junta de Andalucía desde 1983

cordopolis.es | Marta Jiménez | 25-6-2015

Hijos de Andalucía es una serie documental de carácter biográfico que narra las trayectorias vitales de aquellos hombres y mujeres que, desde 1983, han sido merecedores de reconocimiento público mediante los nombramientos como Hijos Predilectos y Medallas de Andalucía. Estos títulos, otorgados por la Junta de Andalucía, suponen una recompensa por el trabajo o las actuaciones científicas, artísticas, sociales o políticas llevadas a cabo a lo largo de sus vidas.

La segunda temporada de esta serie, que se estrena en Canal Sur Televisión el sábado 27 de junio a las 13,30 horas, es una coproduccíón de REDacción7, la productora de Paco Lobatón, con la participación de Canal Sur y la colaboración de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y la Fundación Cajasol.

La prodigiosa memoria de Francisca Adame (La Victoria, 1921) rescatando la historia sin rencor y en clave de poesía popular será una de las protagonistas de esta nueva temporada. Jornalera, militante activa para la recuperación de la Memoria Histórica de Córdoba desde la aldea de Fuente Palmera donde reside, fue Medalla de Andalucía en 2005 por su lucha por la paz, la libertad, la justicia y la igualdad.

Su labor se ha desarrollado dentro de la iniciativa de “El Canal de los Presos” impulsada por la CGT.A. Desde los inicios de este proyecto de investigación, Francisca, como hija, hermana y cuñada de presos políticos esclavos del franquismo, confinados en campos de concentración para la realización de obras faraónicas de irrigación en la baja Andalucía, se ha implicado junto a su familia de manera activa y generosa en el esclarecimiento y la divulgación de los hechos.

El compromiso inteligente de Carlos Castilla del Pino también se hará visible en esta serie  a través del testimonio de sus continuadores más directos en el ejercicio de la psiquiatría. El psiquiatra y ensayista, fallecido hace seis años,  fue Académico de la lengua y destacó por su impulso de las investigaciones sobre la depresión y la incomunicacion humana, y por su lucha por la humanización del tratamiento de los enfermos mentales.

Además de su emisión en Canal Sur Televisión y Andalucía Televisión estos capítulos darán pie a foros de debate temáticos auspiciados por la UNIA en conlaboración con la Fundación Cajasol con objeto de difundir los valores que son referencia de la historia, la realidad social y las claves del progreso andaluz. Los foros se iniciarán en septiembre y tendrán lugar durante todo el año en distintas sedes andaluzas. Los foros se iniciarán en septiembre y tendrán lugar durante todo el año en distintas sedes andaluzas.

http://cordopolis.es/2015/06/25/francisca-adame-y-la-memoria-de-castilla-del-pino-en-hijos-de-andalucia/