Francisco Etxebería. “Esto no hay quien lo pare”

“ESTO NO HAY QUIEN LO PARE”.

https://www.facebook.com/memoriarepressiofranquista/

29.10.2015

Estas simples palabras, transmitidas por toda una eminencia como el antropólogo forense Francisco Etxebería, sobre la exhumación de fosas comunes en España es ya una clara realidad indiscutible.

Sucedió ayer en Santander donde dio una magistral conferencia ante más de 200 personas (más no cabían) en el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) dentro del ciclo de conferencias sobre “Arqueología de la Muerte”.

” SE HAN EXHUMADO MÁS DE 350 FOSAS COMUNES CON MAS DE 8.000 ESQUELETOS RECUPERADOS EN ESTOS ULTIMOS 15 AÑOS”. 

Y es verdad, hoy se cumplen 15 años de la primera exhumación en España realizada con técnicas cientificas, arqueológicas y forenses. Ocurrió en Priaranza del Bierzo y 13 personas asesinadas las primeras rescatadas de las cunetas.

Hoy 15 años después estamos acostumbrados a noticias de exhumaciones, como las realizadas hace unos dias en Fuentecalderas (Zaragoza) donde se rescataron 2 maquis asesinados, la exhumación de Zalamea la Real (Huelva) con la exhumación de 2 personas y la que acaba de comenzar en el cementerio de Valencia para buscar a Teofilo Allcorisa, asesinado por la policia en 1947. Además próximamente se va a buscar otra vez los restos de Lorca tras dos intentos fallidos en 2009 y 2014 en los alrededores de Viznar y Alfacar.

Sin embargo aún quedan más de 2.300 fosas por abrir y tratar de localizar a los casi 120.000 desaperecidos. Es verdad “ESTO NO HAY QUIEN LO PARE”, a pesar de que desde el propio Gobierno de España se obstaculiza y se miente diciendo que “no hay más fosas por abrir”, tergiversando un grafico ante la ONU realizado por el propio Etxeberría en el que se muestra las exhumaciones realizadas desde 2000 hasta 2015. En el claramente se ve una descendencia en el número de fosas exhumadas hasta practicamente los dedos de una mano, pero no debido a la ausencia de fosas, sino ” A LA FALTA DE RECURSOS ECONOMICOS PARA LLEVARLAS A CABO”. Menos mal que los miembros del comite de la ONU ya estaban puestos en aviso de las maniobras ocultistas y mentirosas de este Gobierno y no se han creido nada.