Francisco Ferrándiz: «Franco es un cuerpo extraño en el Valle de los Caídos y su salida ha de ser irreversible»

«FRANCO ES UN CUERPO EXTRAÑO EN EL VALLE DE LOS CAÍDOS Y SU SALIDA HA DE SER IRREVERSIBLE»

► El antropólogo social del CSIC Francisco Ferrándiz considera que, tras la concentración de la ultraderecha el pasado fin de semana, el argumento de la reconciliación se les ha caído por completo

► Fue miembro de la Comisión de Expertos a la que el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero encargó en 2011 un informe sobre el Valle

► Propone mantenerlo como paradigma de monumento totalitario y convertirlo en un ‘ciberlugar’ donde los ciudadanos puedan participar en la transformación del relato oficial

ELDIARIO.ES | FERNANDO OLMEDA | 21-7-2018

“Franco va a salir del Valle de los Caídos antes o después”, dijo usted hace cuatro años en una entrevista en este diario. ¿Se dan ahora las condiciones idóneas para la exhumación de los restos del dictador?

Absolutamente, creo que el tema está maduro. Desde la Comisión de Expertos ya planteamos en 2011 la salida de los restos de Franco en los términos actuales, y en estos siete años ha habido un gran debate social, pero sobre todo se ha colocado en el imaginario un tema que está cayendo por su propio peso. Y es básico para romper el cordón umbilical con el franquismo aún latente en España. El Congreso aprobó el año pasado una PNL que exigía el traslado, y sea la fórmula un Real Decreto-Ley, como parece, o sea cualquier otra, lo cierto es que el dictador Franco fue sepultado allí -y entregado su cuerpo a los benedictinos- por un Decreto del rey Juan Carlos, por tanto es política de Estado, y ese acto puede deshacerse. El Estado tiene la razón. Eso sí, hay que analizar todos los escenarios posibles, ahí tenemos el ‘ caso Sanjurjo’. Igual ha habido algo de precipitación, pero no tengo prisa, después de cuarenta años se puede esperar seis meses más. Tiene que hacerse bien. La salida de Franco tiene que ser irreversible. Es un cuerpo extraño en el Valle de los Caídos.

Franco está enterrado allí en un lugar preeminente, pero también José Antonio

El momento que transitamos ahora mismo ha de tener un carácter doble. Hablar de uno sin tener en cuenta al otro no tiene sentido. No se trata de trasladar a Franco, sino desmantelar la jerarquía funeraria del monumento. Abogo por una solución integral. Sacar a Franco y trasladar a José Antonio a otro lugar del recinto.

Francisco Ferrandiz, antropólogo del CSIC

Están desarrollándose las labores previas a la exhumación de los hermanos Lapeña… Parece que el nivel de la cripta adyacente a la capilla donde se supone que están los restos no sufre el grado de deterioro de otras zonas… ¿Cómo valora este proceso?

En las imágenes que se han difundido estos días del sector donde están los hermanos Lapeña se ven las cajas colocadas e incluso algunas con nombres, por tanto creo que un equipo de especializado puede hacerlo, es absolutamente viable. Pero no nos podemos quedar ahí, la realidad es que hay veintiocho niveles de enterramiento separados por muros, y sería necesario conocer su situación para arrojar luz sobre el estado general de las criptas y evaluar de manera global las posibilidades de intervención. Desde luego, sería a un coste razonable si lo comparamos, por ejemplo, con el coste de un aeropuerto vacío o de una estación de AVE con poco tránsito.

Estamos conociendo estos días la posición del prior, atrincherado en la abadía y poniendo en jaque la exhumación de Franco… ¿Puede recurrir a la justicia y denunciar por profanación?

Es el derecho al pataleo. Recurrirán todo lo que haya que recurrir, pero en todo caso, son una minoría, tanto en el seno de la iglesia católica como en el conjunto de la sociedad española.

El prior Santiago Cantera -también el antiguo padre abad, Anselmo Álvarez- suelen decir que solo se puede alcanzar el sentido de la reconciliación “bajo los brazos redentores de la Cruz”…

Lo que ha ocurrido estos días es muy revelador, desde mi punto de vista. Defienden que el Valle es un monumento a la reconciliación, que la cruz es un potente símbolo universal de paz, pero hace unos días los ultraderechistas se movilizan y se concentran en la explanada en defensa del monumento cuando, según ellos, está “en peligro”. Ver a esa gente allí demuestra que el Valle no representó nunca ni representa a las dos Españas, sino a una sola. En resumen, el argumento de la reconciliación se les ha caído por completo.

Si la familia Franco mantiene su idea de no hacerse cargo, ¿qué se puede hacer con los restos del dictador? ¿Deberían de ir a un osario, como se ha especulado estos días?

Si el Estado cuenta con seguridad jurídica para la exhumación, podría dejar los restos en la puerta del recinto de Cuelgamuros. Entiéndame, es una forma de hablar, no creo que se produzca esa situación. La familia tendrá que plegarse, no les queda otra.

¿Realmente es posible la resignificación del valle de los Caídos? ¿Cuál de las opciones barajadas estos años le parece idónea?

Reconozco que en estos años he ido cambiando de opinión, conforme he ido conociendo las soluciones adoptadas en otros espacios de memoria del mundo. Ahora mismo creo que debería hacerse una recontextualización del Valle de los Caídos como monumento totalitario. Expertos de otros países consideran que, con diferencia, es el más impactante, por encima de los lugares que aún quedan en Berlín o Moscú, por ejemplo. A fin de cuentas, es la petrificación del nacionalcatolicismo de forma casi perfecta. Entonces, yo no lo tocaría, lo usaría para hacer pedagogía del totalitarismo, para explicar a través del monumento cómo funcionan las dictaduras.

¿Y cómo sería esa recontextualización? ¿Demolería la cruz?

Hoy día la museología está muy avanzada, desde luego no utilizaría fórmulas caducas como poner placas ni nada por el estilo, sino que convertiría el Valle en un ‘ciberlugar’. Es decir, si se me permite la expresión, en lugar de demoler la cruz la convertiría en un gran receptor que garantizase una wifi potente para que los visitantes pudieran acceder a contenidos de todo tipo e incluso pudieran subir fotos o vídeos. Desde luego, hay especialistas españoles y extranjeros que podrían desarrollar un proyecto puntero en el mundo y así transformar por completo Cuelgamuros, como se ha hecho por ejemplo en Hiroshima. Y así, con participación de la propia ciudadanía, transformar poco a poco el relato. Porque hasta ahora solo ha habido un relato monolítico, hegemónico, y no se trata de imponer un relato alternativo sino sumar una multiplicidad de relatos, envolver el Valle de otra manera, para facilitar el conocimiento de las nuevas generaciones y fortalecer la calidad democrática del país.

Esta semana usted ha codirigido el Congreso internacional entre otras cosas sobre fosas comunes. ¿Por qué las exhumaciones están transformando radicalmente los modos de gestión del pasado traumático?

El trabajo en torno a las fosas comunes tiene, desde luego, carácter simbólico, pero ahora mismo es central en los discursos y en las políticas de memoria y de derechos humanos. Cuando empezamos con este tema, en 2002, nos desbordaba su complejidad. Durante años hemos ido creando equipos y redes de investigación interdisciplinar que han ido arrojando luz a un debate paupérrimo, derivado del ‘vuelo bajo’ de la crispada situación política y del famoso ‘y tú más’. Hemos ido creando marcos comparativos porque queríamos entender mejor, a fin de superar la pobreza del debate. Ahora mismo la conexión de la ciencia forense con los derechos humanos es un proceso global, mundial. Para que te hagas una idea, el equipo argentino de antropología forense ha trabajado ya en cincuenta países. Son los instrumentos centrales de la justicia transicional. Porque cualquier conflicto deja evidencias, que permiten construir casos judiciales. Y la fosa común es, a fin de cuentas, el lugar del crimen.

¿En qué posición está España en relación a otros países?

España es un referente mundial, el caso español no es periférico, está en los mapas de análisis académicos, más aún con el tema de Franco de por medio. Lo característico de nuestro país es que fue un movimiento de abajo arriba, desde familias, asociaciones, equipos forenses… Está ocurriendo algo similar ahora mismo en países como Colombia y Méjico donde, frente a gobiernos, fiscalías, grupos mafiosos o paramilitares, están siendo las madres, o ciudadanos anónimos, quienes están buscando los cuerpos, objetos personales… Aquí, a partir de 2005 el apoyo institucional ha sido desigual, rácano y mal orientado. Ha sido un “búscate la vida” para las familias, y eso tiene que cambiar. No quiere decir que no haya problemas. Una exhumación reaviva traumas y a veces genera frustración, porque se ha pensado que con una identificación genética se resolvía todo, y no es tan sencillo, necesitamos seguir mejorando y analizando los procesos desde un punto de vista crítico.

¿Qué cambios deberían de producirse con la creación de la Dirección General de Memoria Histórica?

Con Mariano Rajoy como presidente, la fórmula era “cero más cero más cero igual a cero”. Sin embargo, paralelamente se destinaban recursos, se financiaban exhumaciones o se creaban institutos de memoria. La situación es desigual, pero se ha trabajado bien en Andalucía, País Vasco, Navarra… Hasta en Castilla y León se ha avanzado en esta materia. Hemos pedido mil veces que el Estado asuma las exhumaciones, que se cree un archivo único, que se ponga en marcha una oficina de víctimas… Precisamente en el Congreso de San Sebastián -que he codirigido junto a Francisco Etxeberría- ha participado el nuevo Director General de Memoria Histórica, que ha dejado importantes anuncios en sintonía con las demandas de las asociaciones, como la voluntad de asumir la gestión directa de las exhumaciones o la anulación de las sentencias franquistas. Es cierto que no ha sido sino expresar las líneas de acción de un programa, porque además tienen pocos diputados y poco tiempo por delante, pero hay mucho por hacer.

https://www.eldiario.es/sociedad/Franco-extrano-Valle-Caidos-irreversible_0_795120698.html

_____________________________________________________________________________

EL ALCALDE DE FERROL SE NIEGA A RECIBIR LOS RESTOS DE FRANCO

Afirma que el panteón cedido a la familia del dictador fue uno de «los privilegios» concedidos por el régimen

DIARIO SUR | R. C. | 23-7-2018

ferrol. El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, aseguró ayer que el consistorio «no permitirá» que la familia de Francisco Franco traslade los restos del dictador al panteón que poseen en la ciudad en el caso de que se exhumen para retirarlos de la tumba del Valle de los Caídos, como ha prometido el Gobierno de Pedro Sánchez.

«No vamos a permitir que trasladen los restos del dictador a un panteón que fue obtenido a través de privilegios», subrayó el regidor ferrolano, líder de Ferrol en Común, una de las marcas de Podemos y En Marea en Galicia. Suárez informó el pasado viernes de la aparición de unos documentos públicos, fechados en 1967, por los que el Ayuntamiento de Ferrol regaló a la familia Franco un nicho en el cementerio público de Catabois.

El acta, firmada por el entonces alcalde Rogelio Cenamor Ramos, recoge que esta cesión fue un regalo «a un hijo ilustrísimo de la ciudad». El alcalde señaló que esa autorización es «revocable».

En la actualidad, cuatro personas de la familia Franco están enterradas en ese panteón. Suárez indicó que el consistorio comprobará si sus actuales propietarios están al corriente de pagos porque si no lo están «se procederá a la revocación del nicho». Pero en el caso de que sí lo estuvieran, añadió el alcalde, se podrá «demostrar que esta concesión no fue realizada de manera regular», una circunstancia «que va en contra de la Ley de Memoria Histórica».

El Ejecutivo socialista se ha comprometido a retirar de la basílica del Valle de los Caídos los restos del dictador, enterrados allí tras su muerte en 1975. La idea inicial era que la exhumación se llevara a cabo este mes, pero las dificultades legales para arbitrar una fórmula que conforme a la familia Franco han hecho atrasar los planes gubernamentales hasta agosto.

El «saqueo» de Carmen Polo

El alcalde avisó que «una vez se exhumen los restos» del general Franco «deben ser entregados a sus familiares y lo que hagan con ellos es una cuestión del ámbito privado». Suárez aseguró que el nicho fue obtenido por la familia Franco a través de sus «privilegios, como los que tenía Carmen Polo cuando venía a Ferrol en plan saqueo».

El Gobierno afirma que ha llegado a un acuerdo con la familia Franco, pero los nietos lo niegan. Han firmado un documento ante notario en el que certifican su oposición a la exhumación. Han hecho llegar este texto al prior de la abadía, como responsable del recinto religioso, para que impida que comiencen los trabajos de levantamiento de la lápida y extracción del ataúd.

La Conferencia Episcopal ha hecho saber al Gobierno de Sánchez que por su parte no hay impedimento para el traslado de los restos del dictador al lugar que disponga la familia. Los Francos tienen un panteón en el cementerio de Mingorrubio en El Pardo, en el que están enterradas la esposa e hija del general. Pero los nietos se niegan.

La polémica se ha trasladado al Valle de los Caídos, donde el sábado se produjo un enfrentamiento verbal entre el centenar de asistentes a una convocatoria favorable a la exhumación y más de una decena de jóvenes con banderas españolas contrarios al traslado. Los insultos no pasaron a mayores por la actuación de la Guardia Civil ante los jóvenes que entonaban cánticos a favor de José Antonio Primo de Rivera, vecino de tumba de Franco.

https://www.diariosur.es/nacional/alcalde-ferrol-niega-20180723000453-ntvo.html