Francisco Pimentel. Memorias/hábitos

La Voz de Ronda 24.10.2015

MEMORIA/HÁBITOS

Tenemos que romper con el hábito del silencio que el Franquismo nos impuso a punta de pistola. Somos demasiadas familias las que tenemos muertos en las fosas comunes que llenaron los asesinos con nuestras madres y padres, con nuestras abuelas y abuelos, con jóvenes, con tíos, con hermanos…

La sociedad entera se estremecerá cuando la verdad se conozca en toda su dimensión y aborrecerá aún más la dictadura que Franco con la ayuda de Hitler, Mussolini y otros consiguió instaurar en España para encadenar y esquilmar impunemente a los españoles.

Nuestro obligado silencio permitió que durante 40 años los valores de libertad, igualdad y fraternidad se perdieran en las nuevas generaciones dando paso al egoísmo capitalista y al robo y saqueo de nuestras tierras y pueblos sin ninguna clase ni posibilidad de oposición.

Nuestra gente que había visto claramente que esto podía pasar si no se defendía la República, hicieron todo lo que pudieron para cortar el paso al franquismo, pero a pesar de su valor y resistencia no pudieron vencer a la mayor maquinaria bélica del mundo que era la Alemania nazi y la traición de Francia e Inglaterra.

Cuarenta años de violencia institucional contra nosotros, cuarenta años de silencio obligado, cuarenta años de propaganda falaz, mentirosa, falsa y parabolana hicieron mella en muchos andaluces que aún no han podido superar el trauma de la dictadura. Y eso a pesar de que ya llevamos otros cuarenta de democracia durante los cuales se supone que hemos podido informarnos ampliamente y cambiar toda esa basura franquista enquistada en nuestras mentes por ideas positivas de libertad, verdad, justicia y reparación.

Aquí en Ronda uno de los actos que hacemos para recuperar la memoria de nuestros familiares republicanos es el homenaje floral del 1º de Noviembre.

El año pasado la junta directiva de nuestra asociación de familiares de víctimas del franquismo leyó y difundió un manifiesto en defensa de la dignidad de nuestros fusilados exigiendo que ya es hora de hacer las exhumaciones y enterrarlos dignamente con honores, pero que hay que hacerlo bien, porque hecho de cualquier manera, deprisa, sin ton ni son, por intereses de rentabilidad partidista, sin la participación y control de nosotros los familiares, es destruir las pruebas de los crímenes fascistas, sin que hayamos rescatado la memoria histórica, la verdad y la identificación de aquellos que llevan 78 años asesinados, muertos pero clamando a través nuestra que se haga justicia y reparación.

Rompamos el silencio !!! El próximo domingo día 1 de Noviembre todos los rondeños y serranos que aún guardan silencio, que tienen a alguien de su familia fusilado en las fosas de Ronda, deben de venir al homenaje anual, traer flores y velas rojas y, si la tuvieran, también una foto de su familiar desaparecido, para que en la Junta de Andalucía, en el Gobierno, en toda España se vea la razón, la memoria y el corazón de la serranía de Ronda y que se sepa que ya no tenemos miedo.

Francisco Pimentel
Asociación Memoria Histórica de Ronda
asociacionmemoriahistoricaronda@yahoo.es