Francisco Subías descansa en Santa Cruz de la Serós (Huesca)

 

 

Arico homenajeó al combatiente ejecutado hace 75 años en la villa jacetana
RICARDO GRASA /06/10/2019

JACA.- Los restos mortales del guerrillero Francisco Subías Duque descansan desde este sábado en el cementerio de Santa Cruz de la Serós, que ha acogido un homenaje en memoria del combatiente asesinado en 1944, cuyo cuerpo estuvo durante 75 años en el monte de San Salvador, en el término municipal de esta localidad jacetana. Tanto la exhumación del cadáver del guerrillero, como los trámites posteriores han sido posibles gracias a una subvención en materia de Memoria Histórica concedida por la Diputación Provincial de Huesca (DPH) en beneficio de la Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido (Arico). Igualmente, el procesó contó con la colaboración del Ayuntamiento de Santa Cruz de la Serós y el trabajo del investigador Luis Pérez de Berasaluce.

Francisco Subías, nacido en Antillón, estuvo en la 241ª Brigada (anteriormente llamada Brigada B) y fue ejecutado tras un combate registrado contra las tropas franquistas el día 28 de octubre de 1944 en las proximidades de la cima del monte de San Salvador, en la sierra de San Juan de la Peña, cerca de Santa Cruz de la Serós. Allí mismo, fue enterrado en una fosa clandestina de escasa profundidad.

En este homenaje participaron los representantes de Arico, la alcaldesa de Santa Cruz de la Serós, Charo García; vecinos y descendientes de Francisco Subías, en concreto, un sobrino, que recordó que su madre -hermana de Francisco Subías- falleció hace dos años y destacó el valor de conocer la memoria histórica.

http://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=1182381