Franco entra en El Palmar de Troya

La basílica palmariana se ha impregnado del blanco y marrón carmelita y ha situado diversas estatuas, entre ellas una de Francisco Franco, canonizado por este movimiento, no reconocido por el Vaticano, de esta pedanía de Utrera

El Correo de Andalucía | Salvador Criado | 7-10-2014
La finca de La Alcaparrosa, junto al núcleo urbano de El Palmar de Troya –en el término municipal de Utrera–, alberga desde hace varias décadas un templo de grandes dimensiones. Es el que erigieron los miembros de la llamada Orden de los Carmelitas de la Santa Faz, una iglesia cismática en la que existe su propio papa y que vive rodeada, especialmente en los últimos tiempos, de un halo de secretismo y misterio.

Hoy día es difícil averiguar lo que ocurre tras los muros de hormigón de cinco metros de altura que encierran el entorno de una basílica que ahora se muestra de forma novedosa a cuantos la contemplan. En los últimos meses, quienes hayan pasado por la carretera A-394 han podido contemplar el cambio que ha venido experimentando la imagen de este lugar. Ha desaparecido el color gris que caracterizaba el gran edificio desde sus comienzos, para teñirse con el blanco y el marrón carmelitas.

Pero, sin duda alguna, lo más llamativo de cuanto rodea a la nueva estética tiene que ver con lainstalación de una serie de estatuas –siete de ellas situadas en la parte superior de la fachada– que dejan indiferentes a pocos. Además de las imágenes de Dios Padre, Jesucristo, la Santa Faz, San Francisco de Asís o San Miguel Arcángel, que podrían estar entre las reconocibles en otros templos, en el caso de la iglesia palmariana se descubren estatuas que llaman poderosamente la atención. Sin duda, la más sorprendente se encuentra a la izquierda de todas las que han dispuesto en la fachada, tratándose de Francisco Franco. Y es que este colectivo religioso, no reconocido por la Iglesia católica, canonizó a este dictador, además de a personajes como Carrero Blanco, Don Pelayo, Primo de Rivera, Calvo Sotelo o Cristóbal Colón, entre otros. Y, si llamativos son estos casos de santificación, no lo son menos algunas de las excomuniones que han ordenado en todo este tiempo, como es el caso de la Familia Real o de todos aquellos que hayan visto la película Jesucristo Superstar, por citar un par de ejemplos.

Lo curioso de esta actuación es que se produzca precisamente ahora. Desde hace tiempo se viene hablando de una posible crisis económica en torno a este colectivo, al que habrían dejado de llegar los millonarios ingresos de sus seguidores que recibían hace años. El movimiento ha ido modificándose desde que Clemente Domínguez afirmara en 1969 que se le había aparecido la Virgen, la misma que años más tarde –según él– le llevó a autoproclamarse papa Gregorio XVII.

Tras el auge que experimentó todo lo que rodea a esta iglesia palmariana –que llevó a erigir su gran basílica, de la que incluso llegaron a terminar la cúpula y ocho de las doce torres proyectadas–, tiempo después sus miembros tuvieron que vender muchas de las numerosas propiedades que poseían, ante la mala situación financiera que estaban sufriendo.

Después de que Domínguez muriera en marzo de 2005 y fuera proclamado por su corte como San Gregorio, El Muy Grande, tomó el testigo Manuel Alonso, quien era la mano derecha del creador de todo el movimiento, y que se autoproclamó papa bajo el nombre de Pedro II –también canonizado–. La etapa actual tiene como máximo dirigente al llamado Gregorio XVIII, tras cuyo nombre se encuentra el padre Sergio María, de quien cuentan que ha radicalizado el movimiento y ha reducido la relación de sus seguidores con los habitantes de El Palmar de Troya, viviendo éstos prácticamente ajenos a todo este fenómeno y sin prestarle más atención que la justa y necesaria.

¿RESURGIR? En los últimos tiempos se ha venido hablando de un colectivo que estaba en clara decadencia, según la mayoría de los expertos en esta materia, y de que cada vez eran menos los seguidores que rodeaban a dicho grupo. Así las cosas, es llamativo que se hayan acometido los trabajos actuales, que evidentemente han debido suponer un coste importante tanto de pintura como de creación de las estatuas. Hay quienes piensan que puede tratarse simplemente de un señuelo, para dar la sensación de que sigue llegando dinero a este movimiento religioso de El Palmar y mostrar una imagen de revitalización; mientras que otros consideran que realmente ha vuelvo a resurgir el movimiento y que el lavado de cara del templo son fruto de ello y de una nueva entrada de recursos.

Sea de una forma o de otra, lo que está claro es que algo está ocurriendo tras los altos muros que encierran a la iglesia palmariana, situada a escasos metros del casco urbano de la Entidad Local Autónoma de El Palmar de Troya, a unos 14 kilómetros de Utrera. Allí, protagonista ahora de los últimos movimientos, se levanta un gran templo que viene marcando el horizonte de este rincón de la campiña sevillana desde hace décadas, y que despierta la curiosidad de cuantos discurren por este entorno.

http://elcorreoweb.es/2014/10/07/franco-entra-en-el-palmar-de-troya/


IU pide la retirada inmediata de la estatua de Franco de El Palmar

ABC | Alberto Flores | Utrera | 10-10-2014
La basílica de El Palmar de Troya se ha convertido en noticia en las últimas semanas debido a la colocación de una estatua de Francisco Franco, con aureola de santo inclusive, en la parte superior de la fachada principal del edificio. Este hecho ha sido denunciado tajantemente por Izquierda Unida Utrera, quien ha pedido al Ayuntamiento que tome las medidas necesarias para que esta estatua sea retirada.

En este sentido la formación política hace referencia a la Ley de Memoria Histórica, asegurando que no se cumple en Utrera, ya que «no sólo no se han retirado los diferentes símbolos franquistas existentes en zonas como los bloques de vivienda de La Fontanilla, sino que hemos visto como se añadía un nuevo elemento a esta infame lista, como es el caso de esta estatua de Francisco Franco».

Izquierda Unida no entiende porqué el equipo de gobierno municipal todavía no se ha pronunciado al respecto, después de que la noticia haya sido tratada por numerosos medios de todo el territorio nacional y adelantada por www.abcdesevilla.es  

«Esperamos que desde el Ayuntamiento de Utrera se lleven a cabo todas las medidas que sean necesarias y oportunas para que se haga efectiva la inmediata retirada de la mencionada estatua en cumplimiento con la Ley de Memoria Histórica». Por todo ello han solicitado tanto al consistorio utrerano como a la presidencia de la ELA de El Palmar de Troya la realización de una declaración institucional en la que se condene la colocación de la estatua.

Por el momento ni el Ayuntamiento de Utrera ni la ELA de El Palmar se han pronunciado al respecto de la colocación de la estatua de Franco en la Basílica que gestiona la Orden de los Carmelitas de la Santa Faz. Junto a la famosa estatua de Franco, la Orden ha colocado también otra serie de estatuas, que son visibles desde el exterior del terreno, pero ninguna de ellas está generando tanta polémica como la de Francisco Franco.

http://sevilla.abc.es/provincia-utrera/20141010/sevi-pide-retirada-inmediata-estatua-201410101148.html