Franco, por fin, se va de Málaga por Navidad

Publicada oficialmente la retirada de los honores concedidos tras batallar la oposición desde 1996

ELPLURAL.COM | JUAN LUIS VALENZUELA | 24-12-2016

Como si de un de regalo de Navidad para los memorialistas, familias de vícitmas del franquismo y fuerzas de la oposición al PP en Málaga, el Boletín Oficial de la Provincia, publicaba ayer el acuerdo el pleno del Ayuntamiento de la capital, con la abstención del Partido Popular, por el que ya es firme la retirada de distintos honores con los que Corporaciones anteriores distinguieron al dictador Francisco Franco.

Solicitado por la oposición desde hace 20 años

Esta publicación en el BOP era el último paso administrativo que que quedaba para hacer cumplir lo que el Ayuntamiento de la capital costasoleña había acordado el pasado 30 de junio. El expediente de retirada de las condecoraciones y privilegios venían de una lucha anterior de la oposición, especialmente PSOE e IU. Desde 1996 la Corporación municipal intentó desposeer a Franco de todos los honores con los que contaba pero siempre encontró la abstención o el voto en contra del PP. Ahora, con la pérdida de la mayoría absoluta del equipo del alcalde popular de Franciscode la Torre, el acuerdo al que también se sumó Ciudadanos y Podemos, ha logrado por fin hacerse efectivo. De nuevo, como en otras ocasiones en las que se intentó, no contó con el voto favorable del Partido Popular.

Devolución de los regalos concedidos

Por fín Franco se va de Málaga por Navidad ya que con este documento publicado se anula el acuerdo de pleno de marzo de 1937 por el que se le concedió al dictador disitintas condecoraciones tales como la de Hijo Predilecto y la de Hijo Adoptivo de Málaga. También ha gozado hasta la fecha del título de Alcalde Honorífico concedido posteriormente. El acuerdo municipal adoptado hace seis meses por el pleno, también incluye informar a la familia de Franco de la decisión y exigirle “la devolución de los regalos que se le hayan hecho por anteriores responsables municipales”. En ese sentido cabe destacar que la familia de Franco podría haber recibido una medalla de brillantes de la ciudad. Este extremo está averiguándose porque no se conoce de manera fehaciente.

Por solo 40 euros, un regalo de Navidad

Se da la circunstancia de que la abstención en el último pleno del PP se justifica en parte, por una cuestión de gasto. Alegaron los populares que la publicación del acuerdo en el BOP generaría un gasto de 4.000 euros. Ahora se ha demostrado que hasta ese argumento era falso pues solo ha tenido un coste para las arcas municipales de 40 euros. Un regalo de Navidad para muchos ciudadanos demócratas malagueños solicitado desde siempre y que año a año se traducía en carbón antimemorialista.

Por fin se cierra una polémica abierta y que dejaba en el más claro anacronismo a todos los consistorios democráticos malagueños. Este asunto venía siendo un hecho controvertido en Málaga y en distintas ocasiones se reavivó el debate y las peticiones de retirada de honores y distinciones al dictador. Incluso se llegó a hablar de que el PP, en una ocasión anterior, hizo trampa para evitar este hecho no publicando el acuerdo como ahora, y así no hacer efectivos los acuerdos tomados con su abstención y en algún caso con su voto en contra.

La moción fue presentada por los grupos políticos Ciudadanos, partido socialista, Málaga Ahora y Málaga para la Gente el pasado mes de junio y en la misma se acordaba anular y dejar sin efecto el acuerdo plenario por la que le fueron concedidas sendas distinciones como Hijo Predilecto e Hijo Adoptivo de la ciudad de Málaga el día 20 de marzo de 1937 al dictador Francisco Franco.

Edicto publicado en el BOP

Málaga. Área de Gobierno de Cultura, Deportes, Educación y Juventud Área de Cultura El excelentísimo Ayuntamiento Pleno, en la sesión ordinaria celebrada el día 29 de noviembre de 2007, aprobó la adopción del siguiente acuerdo: “Segundo. Anular y dejar sin efecto el acuerdo plenario por la que le fueron concedidas sendas distinciones como Hijo Predilecto e Hijo Adoptivo de la ciudad de Málaga el día 20 de marzo de 1937 al dictador Francisco Franco. Asimismo anular cuantos acuerdos de pleno existan donde se aprobaran honores al máximo responsable de la dictadura en España, General Franco, o a todas los que colaboraron con este régimen”. Igualmente, el excelentísimo Ayuntamiento Pleno, en la sesión ordinaria celebrada el día 30 de junio de 2016, aun estando concluso el expediente, se aprobó la adopción de los siguientes acuerdos: “Primero. Instar al equipo de gobierno a que de manera inmediata se inicien los trámites oportunos para retirar todas las distinciones municipales que se le habían concedido a Francisco Franco, que ostenta los títulos de hijo adoptivo, hijo predilecto y alcalde honorario, al tiempo que podría estar en posesión de la medalla de brillantes de la ciudad que habría que determinar de forma fehaciente, en caso de no haberse hecho aún. Segundo. Estudiar iniciar los trámites para solicitar a la familia del dictador la devolución de los regalos que se le hayan hecho por anteriores responsables municipales, así como que se le remita una carta comunicándole la revocación de tales nombramientos, distinciones y honores, en caso de no haberse hecho aún. Tercero. Insértese en el Boletín Oficial de la Provincia y notifíquese a la familia la retirada de los honores y distinciones del dictador Francisco Franco”. Málaga, 14 de noviembre de 2016. La Teniente de Alcalde Delegada de Cultura, firmado: Gemma del Corral Parra 8733/16

http://www.elplural.com/andalucia/2016/12/24/franco-por-fin-se-va-de-malaga-por-navidad