Franco, Queipo de Llano y la Falange ya no son hijos predilectos de Ecija. Antequera proximamente también le retirá el título.

La revocación de estos acuerdos de fecha de 4 de diciembre de 1936 fue aprobada en cumplimiento de la llamada ley de memoria histórica y con el apoyo de todos los grupos

Agencias | Écija | 29-12-2015

El pleno del Ayuntamiento de Ecija (Sevilla), gobernado por David García Ostos (PSOE), ha aprobado en su última sesión plenaria ordinaria del año la revocación de los acuerdos adoptados en 1936 para nombrar como hijos predilectos de la ciudad a los generales Francisco Franco y Queipo de Llano, al Depósito de Recría y Doma de Ecija y a la Falange Española tradicionalista y de la JONS.

La revocación de estos acuerdos de fecha de 4 de diciembre de 1936 fue aprobada en cumplimiento de la llamada ley de memoria histórica y con el apoyo de todos los grupos.

 

+ información ►►►

Antequera inicia el procedimiento para retirar las distinciones honoríficas a Franco

El alcalde, Manuel Barón, ha convocado la Comisión de Honores para la próxima semana

andaluciacentro.com | Redacción | Fernando González | 20-11-2015

Antequera ha comenzado los trámites para retirar el título de Alcalde Honorario de la ciudad a Francisco Franco Bahamonde y también la Medalla de Oro que se le concedió a la par en el año 1972. Ha sido el Grupo Municipal Socialista el que ha desvelado la situación ción esta misma semana.
 
El alcalde de Antequera, Manuel Barón (PP), tras tener conocimiento de la existencia de tales condecoraciones, ha convocado el Tribunal de Honores y Distinciones que se reunirá la próxima semana, el 26 de noviembre, para someter a estudio el expediente que se ha facilitado desde el Archivo Municipal sobre los antecedentes que llevaron a la concesión en el mismo acuerdo plenario de la Medalla de Oro de la Ciudad y el título de Alcalde Honorario a Franco.
 
En aquel pleno de hace más de cuarenta años, y según señala el regidor, Antequera también concedió las mismas distinciones a Don Juan Carlos, entonces Príncipe de Asturias.
 
“Si no se ajusta a la ley y la propuesta del Tribunal de Honores y Distinciones estableciera que no se mantengan las distinciones, yo como alcalde elevaré la propuesta al pleno del Ayuntamiento de Antequera para que sea cumplida la norma actual correspondiente”, concluye Manuel Barón

http://www.andaluciacentro.com/malaga/antequera/antequera/3963/antequera-inicia-el-procedimiento-para-retirar-las-distinciones-honorificas-a-franco