Fuente Palmera (Córdoba). Denuncian la represión franquista a 388 colonos entre 1936 y 1978.

FUENTE PALMERA 3 LA NIETA DE UNA VÍCTIMA LLEVA EL CASO A LOS JUZGADOS

La autora es María José Bernete, activista catalana de ascendencia cordobesa. Esta acusación se suma a la querella argentina instruida por la jueza Servini

 Bernete, con un grupo de personas que han suscrito la denuncia. – CÓRDOBA

 Evaristo Guzmán / 15/03/2020

María José Bernete, activista por la memoria histórica y perteneciente a la Red Catalana y Balear de Apoyo a la Querella Argentina contra los Crímenes del Franquismo, ha interpuesto una denuncia en el Consulado de la República de Argentina en Barcelona por 388 vecinos de la Colonia de Fuente Palmera -entre ellos once familiares suyos- que fueron víctimas de la represión franquista y la transición entre 1936 y 1978.

Dicha denuncia, que consta de 86 páginas con nombres y apellidos y otras 252 con pruebas documentales, entre ellas 96 consejos de guerra digitalizados, es la mejor documentada hasta la fecha según el consulado argentino y formará parte de la causa número 4591/10, que engloba todos los delitos cometidos por genocidio y crímenes de lesa humanidad llevados a cabo en España por la dictadura franquista a partir de julio de 1936 y hasta la Transición, que está instruida por la jueza María Romilda Servini, al Juzgado Federal de Buenos Aires.

TIPOLOGÍA DE LOS DELITOS / Entre la tipología de los delitos reflejados se detallan desde 132 desaparecidos forzados, ocho deportados en Mauthausen, 138 esclavos del franquismo y condenados a penas de prisión y un torturado por un policía conocido con el sobrenombre de Billy el Niño.

Uno de los casos más espeluznantes documentado en la denuncia es el de la familia Peña Jiménez. El 12 de septiembre de 1936, en el cementerio de Fuente Palmera, la joven Josefa fue violada y asesinada por falangistas ante sus padres. Luego mataron a la madre y ambas fueron lanzadas a la fosa que previamente había cavado el padre, quien fue rematado con la pala con la que había abierto el agujero y arrojado también a este.

María José Bernete relata que «aún podría haber sido peor, pues un hijo pequeño de la familia que los siguió hasta el camposanto fue mandado a casa por los falangistas, ya que les debió parecer demasiado matar a un niño de tan corta edad».

María José Bernete nació en Cataluña hace 52 años y es hija de emigrantes colonos del núcleo de Silillos. Su padre, ya fallecido, y su madre, de 90 años, emigraron primero hasta Bélgica, con una de sus abuelas, pero no se llegaron a aclimatar y decidieron volver a España e instalarse en la provincia de Barcelona.

Recuerda venir todos los veranos a Silillos hasta que tuvo 16 o 17 años. Luego regresó con unos 25 años para que su pareja conociera el pueblo de sus antepasados. Y ya no volvió hasta que empezó a trabajar en el documental de su tío Juan José Bernete Aguayo, Capitán Chimeno, Héroe del Sur, durante los años 2006 y 2007. Un año después, la autora fue reconocida como Colona del Año por el Ayuntamiento de Fuente Palmera.

https://www.diariocordoba.com/noticias/cordobaprovincia/denuncian-represion-franquista-388-colonos-1936-1978_1360222.html