Fuentes de Andalucía comienza a exhumar los restos de cinco mujeres asesinadas en el 36 y arrojadas a un pozo

EL CORREO DE ANDALUCÍA | FUENTES DE ANDALUCÍA | 5-9-2017

El Ayuntamiento del municipio sevillano de Fuentes de Andalucía ha anunciado el comienzo de la exhumación de los huesos de las mujeres violadas, asesinadas y arrojadas a un pozo en el denominado crimen del Aguaucho, iniciándose así un proceso que «tratará de buscar la verdad y reparar la memoria sobre el secuestro y asesinato de cinco jóvenes durante la represión franquista hace 81 años».

En un comunicado, el Consistorio recuerda a Josefa, María Jesús, Coral, María y Joaquina, de entre 16 y 22 años, que fueron «vejadas y brutalmente asesinadas a manos de una escuadra de falangistas en la localidad sevillana de Fuentes de Andalucía el 17 de agosto de 1936». «Es un día muy importante para nosotros», expresaba emocionado Pablo Caballero, sobrino de una de las víctimas, en la reunión de coordinación para el inicio de los trabajos que se ha en el municipio, con la participación del director de Memoria Histórica andaluza, Francisco Javier Giráldez; de los responsables técnicos que llevarán a cabo la excavación y del alcalde de Fuentes de Andalucía, Francisco Martínez.

Así, se ha trasladado a los familiares y a la Comisión de la Memoria Histórica Democrática del municipio la información sobre las actuaciones que se iniciarán en próximas semanas en el pozo donde los testimonios sitúan que se encuentran los huesos de estas mujeres.

Ahora, comenzará un proceso en el que un equipo profesional de antropólogos forenses y arqueólogos tratará de hallar los restos para llevar a cabo su exhumación y estudio antropológico, además de los respectivos análisis genéticos que pudieran posibilitar la identificación de los restos, que se pondrán a disposición de sus familias.

Según recuerda, en Fuentes de Andalucía otras 98 personas también fueron asesinadas víctimas de la represión militar, pero del crimen del Aguaucho Giráldez ha querido destacar su importancia y «el marcado componente de género que tiene». Para el alcalde de la localidad, Francisco Martínez, es también «un día histórico» y ha querido destacar y agradecer el trabajo y la coordinación del propio Ayuntamiento, de la dirección de la Memoria Histórica de Andalucía, de la comisión fontaniega encargada de la misma y de todos los que han hecho posible que con esta actuación «se trate de lograr el reconocimiento institucional y social que merecen las víctimas y sus familias».

http://elcorreoweb.es/provincia/fuentes-de-andalucia-comienza-a-exhumar-los-restos-de-cinco-mujeres-asesinadas-en-el-36-y-arrojadas-a-un-pozo-ED3306273