Fuentes de Andalucía (Sevilla). Comienza la exhumación de las mujeres del Aguaucho

La Junta de Andalucía inicia los trabajos de localización y exhumación de víctimas de la Guerra Civil en “El Aguaucho”.

La Junta de Andalucía inicia el próximo lunes, 9 de octubre, los trabajos encaminados a la localización y exhumación de los restos de varias jóvenes del municipio sevillano de Fuentes de Andalucía, vejadas y asesinadas en agosto de 1936. Los cuerpos fueron arrojados en un pozo en el cortijo de El Aguaucho, en el término municipal de La Campana (Sevilla), donde se llevarán a cabo los trabajos.

La intervención ha sido reclamada por los familiares de las víctimas y apoyada por la Asociación Memoria Histórica Fontaniega. Asimismo, ha contado desde el primer momento con la colaboración de los ayuntamientos de La Campana y Fuentes de Andalucía, así como con el propietario actual del cortijo, ya que este enterramiento ilegal se encontraría en propiedad privada.

La arqueóloga Elena Vera y el antropólogo Juan Manuel Guijo, ambos de reconocido prestigio, serán los encargados de dirigir unos trabajos sufragados económicamente por la Dirección General de Memoria Democrática. Por su parte, el Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía colaborará estrechamente en lo que respecta a la aportación de operarios, maquinaria, señalamiento y vallado, así como disposición de espacios públicos para albergar la posible individualización y estudio antropológico de los restos, o a través de la logística y comunicación entre todas las partes implicadas.

Esta intervención arqueológica destaca por su especial complejidad, al tratarse de un pozo en el que los restos podrían hallarse a una profundidad de en torno a nueve o diez metros. De ahí la especial prudencia a la hora de poder establecer un plazo, como un resultado definitivos, debido al paso del tiempo transcurrido, así como de las condiciones en que los restos pudieran hallarse.

La actuación específica que se inicia este próximo lunes supone el acometimiento de una nueva intervención de las 37 aprobadas el pasado año por parte del Gobierno andaluz. De igual forma, se encuentra entre las 20 actuaciones cuyos expedientes fueron autorizados en julio de este mismo año, y que responden al principio de recuperación física de los cuerpos de las víctimas, como de reparación moral de sus familias, y a través del principio de colaboración entre todas las partes implicadas.

http://www.sevillaactualidad.com/provincia/76565-exhumacion-victimas-guerra-civil-la-campana/